miércoles, 4 de agosto de 2010

Alimentación de madres lactantes


 Dr. Lorenzo Orellana Luna.- Cuando se da de mamar al bebé hay que llevar una dieta equilibrada y apropiada ya que el organismo quema muchísima energía con la producción de leche, es por ello que también ayuda a perder los kilos de más que quedaron como recuerdo del embarazo. Hay que tomar en cuenta que las mamitas que dan seno a su bebé tambien deben recuperar y reponer sus nutrientes que se consumieron durante los 9 meses de embarazo, de algunas complicaciones infecciosas durante el periodo gestacional; y, la sangre que se pierde durante el mecanismo del parto o cesárea.   

Es necesario que las mamás lactantes ingieran frutas, hortalizas y verduras el 80% de sus comidas  deben estár crudas ó semi cocidas (almuerzo y meriendas), cereales integrales, legumbres y lácteos en menor proporción. Sin olvidarce que las carnes de origen animal produce acidemia en el ser humano y podria acarriar muchas patologias tanto para la mamá como para el bebé. 
Pero para que puedan orientarse más y armar un menú apropiado hoy les he traído una guía alimentaria de ejemplo.

Alimentación diaria de mamás lactantes:

-2 porciones de frutas frescas sin hacer ensaladas, variadas cada día.

- 1 porciones de carnes (blancas y rojas) legumbres, huevos y nueces

- Entre 3 y 5 raciones de vegetales frescas

- 6 a 11 raciones de cereales, pastas y panes

- Consumir aceites vegetales crudos.

- Un vaso con 250 ml. de agua cada hora  en el día. ( no incluye los jugos y sopas ó caldos ). 
  Les recuerdo que la leche materna es agua.     

- Las mamás que dan el pecho tienen que ser moderadas en su ingesta de cafeína (no más de 2 tazas al día)

- Las mamitas deben evitar el consumo de alimentos que contengan aditivos, excesos de grasas saturadas ( frituras y estofados ), y la ingesta de excesos de coladas porque se exagera el consumo de harinas blancas que es perjudicial para la salud. 

- Además de la adecuada alimentación las madres lactantes deben suplementarce con vitaminas, minerales, proteinas, fibras y otros oligonutrientes de procedencia natural; en mi caso personal utilizo Nature's Sunshine.