miércoles, 22 de septiembre de 2010

CONSEJOS PARA TENER UN PESO CORPORAL ADECUADO



 
Dr. Lorenzo Orellana Luna.- Muchas dietas le pueden a usted ayudar a bajar de peso. Sin embargo, "ponerse a dieta" no es la mejor solución para bajar de peso. Usualmente, usted aumenta peso enseguida deja de hacerla dieta. Si usted quiere perder peso y mantener el nuevo peso, tiene que cambiar mucho más que simplemente lo que usted come. Tiene que cambiar cómo y cuándo come, y comenzar a hacer ejercicio con más frecuencia. La mayoría de las personas que bajan de peso y lo mantienen hacen tres cosas.

Primero, tratan de determinar porqué están pasados de peso.

Segundo, siguen un plan de alimentación saludable.

Tercero, hacen ejercicio con regularidad.


¿Por qué estoy pasado de peso?

Pueden haber muchas razones para su problema de peso. Los problemas de peso con frecuencia se heredan, o llevan los mismos malos hábitos nutricional de sus padres, además si la persona que preparan los alimentos para la familia desconocen de nutrición y combinación de los nutrientes dará de comer lo que a ella le gusta no lo que ustedes necesitan. O usted puede estar comiendo demasiado para sentirse mejor cuando está triste, con estrés o solo. Algunas veces un metabolismo corporal bajo (la velocidad con que usted quema calorías) o un problema relacionado con sus niveles hormonales puede ser la causa.

Una nueva dieta le puede ayudar a bajar de peso por un tiempo corto. Pero con frecuencia el peso vuelve a subir a menos que usted encuentre nuevas formas de lidiar con los problemas que están haciendo que usted aumente de peso. Esto puede significar nuevas maneras para manejar el estrés, buscar formas para no sentirse tan sólo o hablar con un asesor psicológico sobre sus sentimientos.

¿Qué tipo de dieta debería hacer?

Memorizate lo siguiente: una cosa es comer y otra es nutrirte. la mala alimentación comienza desde el vientre de nuestra mamacita. Los nutrientes es el combustible de nuestro organismo; a tu vehículo último modelo le aplicaria aceite quemado?, no, verdad, no te duraria mucho tiempo se puede dañar y la reparación es muy costosa.

Usted debe seguir una dieta saludable que le guste y que pueda seguir haciendo. La dieta debe tener un bajo contenido en grasas y azúcares y un contenido alto en fibra. les aconsejo de forma práctica comer el 80% crudos ( verduras y hortalizas, incluidas las frutas), 20% cocidas ( legumbres, cereales y carbohidratos). recuerden que las frutas no sean en ensaladas peor combinarlas con lacteos, por que el organismo no las absorben adecuadamente más bien las fermentan y se vuelven perjudicial para tu salud. no utilizar las frituras y los estofados, no comer entre comidas a menos que sean las frutas. te comunico que el 80% de las enfermedades son por la mala alimentación y por lo tanto los farmacos no te curan solo te mantienen con vida artificial.

Su médico o un especialista en nutrición como yo, le puede aconsejar qué tipo de alimentos son opciones saludables. Recuerde en fijarse en el tamaño de las porciones. Una porción saludable de carne es del tamaño de una baraja de cartas. Una porción saludable de arroz o de pasta es del tamaño de su puño. La mayoría de restaurantes tienden a doblar o a triplicar estas cantidades. además su médico tiene que explicarle sobre el horario metabolico del organismo, ejemplo, el estómago su maximo de acción es de 11 am a 1 pm., higado de 11 pm a 2 am. etc. y usted va ha educar correctamente a su organismo a un buen ritmo metabolico.

Antes de comprar comidas lea los rótulos de información sobre nutrición. Si necesita ayuda para entender los rótulos pídale a su médico o a su especialista en nutrición que se los explique.


¿Y no será difícil cambiar mi dieta?

Puede ser difícil y también le va a tomar un tiempo, por lo tanto, trate de no desanimarse. Su esfuerzo valdrá la pena. La clave es tratar de continuar comiendo las comidas adecuadas. Las siguientes son unas pocas sugerencias para ayudarle a cambiar su dieta:

Haga cambios pequeños y lentos. Entonces, será fácil hacer que los cambios hagan parte de su vida cotidiana.

Cada par de días, escriba lo que comió y tomó ese día. Use este registro para ayudarle a ver si necesita comer más de alguno de los grupos de alimentos; tal como frutas, verduras, o productos lácteos con un bajo contenido en grasa.

Solicite ayuda a su médico de familia o especialista en nutrición; especialmente si usted tiene un problema de salud que requiere de una dieta especial.

El  médico está en la obligación de hacerle un Calculo de su índice de masa corporal y su peso ideal, que es parte de la consulta médica.



El índice de masa corporal (IMC) es un cociente que relaciona dos medidas, el peso y la estatura. Este índice se obtiene dividiendo el peso (en Kilogramos) por el cuadrado de la estatura en metros (la estatura multiplicada por sí misma).

______Peso (Kg)______ = I.M.C.
Estatura (m)2


En base al IMC podemos tener una idea más precisa, aunque no absoluta, de si tenemos un peso adecuado o si estamos en una categoría de sobrepeso o incluso de obesidad. La misma no resulta exacta para personas muy musculosas o mujeres embarazadas.

El IMC es un indicador de la grasa total corporal, la cual se relaciona con el riesgo de enfermedad cardiovascular y con el riesgo de muerte cardiovascular. Es válido tanto mujeres y hombres, aunque tiene ciertas limitaciones, tales como:

Puede sobreestimar la grasa corporal en atletas que tengan un desarrollo muscular

Puede subestimar la grasa corporal en ancianos y en todos aquellos pacientes que hayan perdido masa muscular.

Dos personas pueden tener el mismo IMC con diferente porcentaje de grasa corporal. Un fisicoculturista, con un gran desarrollo de masa muscular y un bajo porcentaje de grasa corporal, puede tener el mismo IMC que una persona obesa, ya que sólo se toman en consideración para el cálculo, el peso y la estatura:

Atleta                             Obeso
110 Kg                          Peso 110 Kg
1,70 m                           Talla 1,70 m
38,0                               IMC 38,0


Se considera normal cuando el índice resultante es una cifra que está entre 18,5 y 24,9

Categoría

IMC Riesgo

Bajo peso: 18.5

Normal: 18.5 - 24.9 Bajo

Sobrepeso: 25.0 - 29.9 Moderado

Obesidad ≥ 30.0

Obesidad I
30 - 34.9 Alto

Obesidad II
35 - 39.9 Muy alto

Obesidad III ó llamada tambien maligna
≥ 40.0 Extremo

El sobrepeso y la obesidad son dos condiciones clínicas distintas. Según los Lineamientos para la Identificación, Evaluación y Tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad en Adultos, publicados por el Instituto Nacional de Higiene Estadounidense en 1998, una persona que posea un IMC entre 25 y 29,9 kg /m2 se considera que tiene sobrepeso.

Un paciente con IMC mayor o igual a 30 kg /m2 se considera obeso y su grado de obesidad puede ser clasificado como se indica a continuación:

Obesidad Moderada: IMC de 30-35 kg /m2 ó entre 25 y 39,9 kgs de sobrepeso

Obesidad Severa o Mórbida: IMC de 35-40 kg /m2 ó entre 40 y 100 kgs de sobrepeso

Súper obesidad u Obesidad Maligna: IMC mayor a 40 kg /m2 ó más de 100 kgs de sobrepeso

Existen otros parámetros que determinan el nivel de riesgo que posee un paciente obeso, también llamados factores de co-morbilidad y que afectan significativamente su expectativa de vida. Entre estas condiciones figuran la diabetes, la hipertensión arterial, altos niveles de colesterol y/ o triglicéridos en la sangre, las enfermedades cardíacas, etc. ya lo dijo Hipócrate somos lo que comemos, por lo tanto que los alimentos sean tu medicina y  tu medicina sean los alimentos. Amigos (as) si tu médico te receta solo fármacos, te aconsejo que busquen  a otros facultativos.