miércoles, 22 de septiembre de 2010

CONSEJOS PARA TENER UN PESO CORPORAL ADECUADO



 
Dr. Lorenzo Orellana Luna.- Muchas dietas le pueden a usted ayudar a bajar de peso. Sin embargo, "ponerse a dieta" no es la mejor solución para bajar de peso. Usualmente, usted aumenta peso enseguida deja de hacerla dieta. Si usted quiere perder peso y mantener el nuevo peso, tiene que cambiar mucho más que simplemente lo que usted come. Tiene que cambiar cómo y cuándo come, y comenzar a hacer ejercicio con más frecuencia. La mayoría de las personas que bajan de peso y lo mantienen hacen tres cosas.

Primero, tratan de determinar porqué están pasados de peso.

Segundo, siguen un plan de alimentación saludable.

Tercero, hacen ejercicio con regularidad.


¿Por qué estoy pasado de peso?

Pueden haber muchas razones para su problema de peso. Los problemas de peso con frecuencia se heredan, o llevan los mismos malos hábitos nutricional de sus padres, además si la persona que preparan los alimentos para la familia desconocen de nutrición y combinación de los nutrientes dará de comer lo que a ella le gusta no lo que ustedes necesitan. O usted puede estar comiendo demasiado para sentirse mejor cuando está triste, con estrés o solo. Algunas veces un metabolismo corporal bajo (la velocidad con que usted quema calorías) o un problema relacionado con sus niveles hormonales puede ser la causa.

Una nueva dieta le puede ayudar a bajar de peso por un tiempo corto. Pero con frecuencia el peso vuelve a subir a menos que usted encuentre nuevas formas de lidiar con los problemas que están haciendo que usted aumente de peso. Esto puede significar nuevas maneras para manejar el estrés, buscar formas para no sentirse tan sólo o hablar con un asesor psicológico sobre sus sentimientos.

¿Qué tipo de dieta debería hacer?

Memorizate lo siguiente: una cosa es comer y otra es nutrirte. la mala alimentación comienza desde el vientre de nuestra mamacita. Los nutrientes es el combustible de nuestro organismo; a tu vehículo último modelo le aplicaria aceite quemado?, no, verdad, no te duraria mucho tiempo se puede dañar y la reparación es muy costosa.

Usted debe seguir una dieta saludable que le guste y que pueda seguir haciendo. La dieta debe tener un bajo contenido en grasas y azúcares y un contenido alto en fibra. les aconsejo de forma práctica comer el 80% crudos ( verduras y hortalizas, incluidas las frutas), 20% cocidas ( legumbres, cereales y carbohidratos). recuerden que las frutas no sean en ensaladas peor combinarlas con lacteos, por que el organismo no las absorben adecuadamente más bien las fermentan y se vuelven perjudicial para tu salud. no utilizar las frituras y los estofados, no comer entre comidas a menos que sean las frutas. te comunico que el 80% de las enfermedades son por la mala alimentación y por lo tanto los farmacos no te curan solo te mantienen con vida artificial.

Su médico o un especialista en nutrición como yo, le puede aconsejar qué tipo de alimentos son opciones saludables. Recuerde en fijarse en el tamaño de las porciones. Una porción saludable de carne es del tamaño de una baraja de cartas. Una porción saludable de arroz o de pasta es del tamaño de su puño. La mayoría de restaurantes tienden a doblar o a triplicar estas cantidades. además su médico tiene que explicarle sobre el horario metabolico del organismo, ejemplo, el estómago su maximo de acción es de 11 am a 1 pm., higado de 11 pm a 2 am. etc. y usted va ha educar correctamente a su organismo a un buen ritmo metabolico.

Antes de comprar comidas lea los rótulos de información sobre nutrición. Si necesita ayuda para entender los rótulos pídale a su médico o a su especialista en nutrición que se los explique.


¿Y no será difícil cambiar mi dieta?

Puede ser difícil y también le va a tomar un tiempo, por lo tanto, trate de no desanimarse. Su esfuerzo valdrá la pena. La clave es tratar de continuar comiendo las comidas adecuadas. Las siguientes son unas pocas sugerencias para ayudarle a cambiar su dieta:

Haga cambios pequeños y lentos. Entonces, será fácil hacer que los cambios hagan parte de su vida cotidiana.

Cada par de días, escriba lo que comió y tomó ese día. Use este registro para ayudarle a ver si necesita comer más de alguno de los grupos de alimentos; tal como frutas, verduras, o productos lácteos con un bajo contenido en grasa.

Solicite ayuda a su médico de familia o especialista en nutrición; especialmente si usted tiene un problema de salud que requiere de una dieta especial.

El  médico está en la obligación de hacerle un Calculo de su índice de masa corporal y su peso ideal, que es parte de la consulta médica.



El índice de masa corporal (IMC) es un cociente que relaciona dos medidas, el peso y la estatura. Este índice se obtiene dividiendo el peso (en Kilogramos) por el cuadrado de la estatura en metros (la estatura multiplicada por sí misma).

______Peso (Kg)______ = I.M.C.
Estatura (m)2


En base al IMC podemos tener una idea más precisa, aunque no absoluta, de si tenemos un peso adecuado o si estamos en una categoría de sobrepeso o incluso de obesidad. La misma no resulta exacta para personas muy musculosas o mujeres embarazadas.

El IMC es un indicador de la grasa total corporal, la cual se relaciona con el riesgo de enfermedad cardiovascular y con el riesgo de muerte cardiovascular. Es válido tanto mujeres y hombres, aunque tiene ciertas limitaciones, tales como:

Puede sobreestimar la grasa corporal en atletas que tengan un desarrollo muscular

Puede subestimar la grasa corporal en ancianos y en todos aquellos pacientes que hayan perdido masa muscular.

Dos personas pueden tener el mismo IMC con diferente porcentaje de grasa corporal. Un fisicoculturista, con un gran desarrollo de masa muscular y un bajo porcentaje de grasa corporal, puede tener el mismo IMC que una persona obesa, ya que sólo se toman en consideración para el cálculo, el peso y la estatura:

Atleta                             Obeso
110 Kg                          Peso 110 Kg
1,70 m                           Talla 1,70 m
38,0                               IMC 38,0


Se considera normal cuando el índice resultante es una cifra que está entre 18,5 y 24,9

Categoría

IMC Riesgo

Bajo peso: 18.5

Normal: 18.5 - 24.9 Bajo

Sobrepeso: 25.0 - 29.9 Moderado

Obesidad ≥ 30.0

Obesidad I
30 - 34.9 Alto

Obesidad II
35 - 39.9 Muy alto

Obesidad III ó llamada tambien maligna
≥ 40.0 Extremo

El sobrepeso y la obesidad son dos condiciones clínicas distintas. Según los Lineamientos para la Identificación, Evaluación y Tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad en Adultos, publicados por el Instituto Nacional de Higiene Estadounidense en 1998, una persona que posea un IMC entre 25 y 29,9 kg /m2 se considera que tiene sobrepeso.

Un paciente con IMC mayor o igual a 30 kg /m2 se considera obeso y su grado de obesidad puede ser clasificado como se indica a continuación:

Obesidad Moderada: IMC de 30-35 kg /m2 ó entre 25 y 39,9 kgs de sobrepeso

Obesidad Severa o Mórbida: IMC de 35-40 kg /m2 ó entre 40 y 100 kgs de sobrepeso

Súper obesidad u Obesidad Maligna: IMC mayor a 40 kg /m2 ó más de 100 kgs de sobrepeso

Existen otros parámetros que determinan el nivel de riesgo que posee un paciente obeso, también llamados factores de co-morbilidad y que afectan significativamente su expectativa de vida. Entre estas condiciones figuran la diabetes, la hipertensión arterial, altos niveles de colesterol y/ o triglicéridos en la sangre, las enfermedades cardíacas, etc. ya lo dijo Hipócrate somos lo que comemos, por lo tanto que los alimentos sean tu medicina y  tu medicina sean los alimentos. Amigos (as) si tu médico te receta solo fármacos, te aconsejo que busquen  a otros facultativos.



jueves, 9 de septiembre de 2010

COSITAS PARA ENFRENTAR UN CÓLICO INFANTIL



Dr. Lorenzo Orellana Luna.- Casi todos los bebés pasan por un período en el que son quisquillosos o melindrosos. Cuando el llanto dura más de tres horas y no es causado por ningún problema médico (como una hernia o una infección) se le llama cólico. Este fenómeno se presenta en casi todos los bebés y lo único que lo diferencia es el grado. no olvidarse de los controles médico y no tentar con la automedicación

Causas, incidencia y factores de riesgo

Los cólicos usualmente comienzan al final de un largo día cuando el bebé tiene justo la edad en que la falta de sueño de los padres ha empezado a arraigarse. El bebé deja de ser ese bebé maravilloso, callado, pacífico y comienza a gritar todas las noches. No es de extrañarse que los padres estén frustrados, desanimados y deprimidos.

El niño con cólico tiende a estar inusualmente sensible a la estimulación. Algunos bebés experimentan una incomodidad mayor por los gases intestinales, algunos lloran de hambre, otros por comer demasiado. Algunos niños que están siendo amamantados no toleran algunos alimentos en la dieta de la madre. Algunos bebés alimentados con biberón no toleran las proteínas de la leche de fórmula. El miedo, la frustración o hasta la excitación pueden llevar a la molestia abdominal y el cólico. Cuando otras personas alrededor de ellos están preocupadas, ansiosas o deprimidas, los bebés pueden llorar más, lo que a la vez hace que aquellos a su alrededor estén aún más preocupados, ansiosos o deprimidos.

Aproximadamente el 20 por ciento de los bebés lloran lo suficiente como para encajar en la definición de cólico. El momento varía, pero el cólico usualmente afecta a los bebés inicialmente durante la tercera semana de vida llegando a su máximo en alguna parte entre la cuarta y la sexta semana.

¡El cólico no dura para siempre! Después de aproximadamente la sexta semana de vida, generalmente comienza a mejorar lento pero seguro y en general ha desaparecido para la duodécima semana de vida. Cuando el cólico todavía es fuerte a las doce semanas, es importante considerar otro diagnóstico (como reflujo).

Síntomas.

El cólico frecuentemente, pero no siempre, se inicia a la misma hora cada día y para la mayoría de los bebés, los melindres más intensos son en las noches. El ataque inicia generalmente de una manera repentina. Las piernas se doblan sobre el abdomen, el vientre se distiende y las manos se cierran en puños. El episodio puede durar de varios minutos a horas y generalmente termina cuando el bebé cae exhausto o cuando defeca o pasa el gas.

A pesar del dolor abdominal obvio, los bebés que sufren de cólico comen y suben de peso normalmente.

Signos y exámenes.

El cólico usualmente se diagnostica sobre la base de la descripción que da el padre del llanto. Un examen físico cuidadoso es importante para asegurarse de que el bebé no tenga una hernia, una intususcepciónintususcepción, un torniquete de pelo, un pelo en el ojo o algún otro problema médico que necesite atención. Si el diagnóstico no es claro, pueden ser necesarios más exámenes.

Tratamiento.

Ayudar a un bebé con cólico es principalmente una cuestión de experimentación y observación. Lo mejor es cuando se puede identificar y eliminar un desencadenante. Aun si es difícil, se debe aprender cuáles son las medidas más reconfortantes para el bebé. No olvidarce que el bebé debe ser valorado por un médico pediatra para descartar patologías quirurgicas.

POSIBLES DESENCADENANTES

Comidas: si la persona está amamantandoamamantando, debe evitar estimulantes como la cafeína y el chocolate. Se debe intentar eliminar los productos lácteos y las nueces por algunas semanas, ya que pueden estar causando una reacción alérgica en el bebé. Otras comidas también pueden irritar al bebé.

Preparado para biberón: cambiarlo NO es de ayuda para la mayoría de los bebés, pero es importante para algunos.

Medicinas: algunos medicamentos que la madre esté tomando pueden también provocar el llanto.

Alimentación: si la alimentación con biberón toma menos de 20 minutos, es posible que se deba a que los orificios del biberón son demasiado grandes. Se debe evitar la alimentación en exceso o demasiado rápida.
A menudo se escucha que las madres que están amamantando deben evitar el brócoli, la lechuga, las legumbres y otras comidas que producen gas. No obstante, no hay muchos indicios de que estas comidas sean un factor desencadenante.

CONSEJOS PARA RECONFORTAR AL BEBÉ

Para cada niño funciona algo diferente. Algunos prefieren que se los envuelva en una cobija caliente y otros prefieren estar libres. Se deben intentar diferentes recursos y poner atención a lo que aparentemente funciona aunque sea solo un poquito.

Cargar a un niño es una de las medidas más efectivas. Mientras más se les cargue, aun temprano en el día cuando no están quisquillosos, lo serán menos en la noche. Esto no malcriará al niño. Las mochilas portabebé pueden ser una gran ayuda para esto.
Cuando los bebés lloran, tragan más aire, creando más gas y tal vez más dolor abdominal lo que causa más llanto. Este círculo vicioso puede ser difícil de romper. Mecerlos suavemente puede ser un buen calmante; esto es directamente reconfortante y parece ayudarlos a pasar el gas. Cuando los padres se cansen, un columpio para bebés es una buena alternativa para los bebés de 3 semanas o más que tengan un buen control de la cabeza.
Cantarle canciones de cuna a los bebés puede ser muy reconfortante. De hecho, no es una coincidencia que las canciones de cuna existan en casi todas las culturas.
Cargar a un bebé en posición vertical puede ayudar, ya que ayuda al movimiento de los gases y disminuye la acidez. Asimismo, una toalla caliente o una botella con agua caliente en el abdomen puede ser de ayuda. Algunos bebés prefieren estar acostados boca abajo, cuando están despiertos, mientras alguien les da un masaje en la espalda. La presión en el abdomen ayuda. (Para evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante - SMSL-, no se debe poner a dormir a los bebés boca abajo).
Algunos bebés están felices únicamente cuando están chupando algo. Un chupete puede ser como bajado del cielo en estos casos.
La concentración de la leche materna cambia durante la lactancia. La "leche inicial" es abundante pero baja en calorías y grasa, y la "parte final" es mucho más rica. Algunas veces, se puede reducir el cólico permitiéndole al niño terminar el primer seno antes de ofrecerle el segundo. Si el bebé siempre parece estar incómodo o comer demasiado, entonces se le puede ofrecer solo un seno, tanto como quiera en un período de 2 a 3 horas. Así podrá darle al bebé más leche de la "parte final" que es más rica y en algunas ocasiones más calmante.
Algunos niños parecen estar mejor cuando se les da una vuelta en automóvil. Para estos bebés se puede intentar usar un dispositivo desarrollado por un pediatra que imita el movimiento y sonido de un automóvil. Por otro lado, algunos niños mejoran con otras formas más baratas de producir ruidos suaves, como el motor de una aspiradora o el sonido de una lavadora de ropa o de platos.
Las gotas de simeticona, un agente que elimina la formación de espuma y reduce el gas intestinal puede ser de ayuda. El cuerpo no lo absorbe y, por lo tanto, es muy seguro. Algunos médicos prescriben medicamentos más fuertes para el cólico severo (pero esto debe hacerse únicamente después de un examen físico).
Darse un descanso es una buena idea. Cada uno de los padres puede hacerse cargo y relevar al otro. Tomarse ratos para uno mismo es una parte importante de la dinámica de la nueva familia. Se podrá dar más atención al bebé cuando se ha tenido una oportunidad de refrescarse.

Expectativas (pronóstico)

Los cólicos son una condición benigna que el niño supera a los tres o cuatro meses de edad.

Complicaciones

Por lo general, no hay complicación alguna.

Situaciones que requieren asistencia médicaSituaciones que requieren asistencia médica
Se debe llamar al médico en caso de presentarse una situación preocupante. La consideración más importante es no hacer un diagnóstico equivocado de una enfermedad grave, concluyendo que se trata de un cólico. Si hay un cambio repentino en el patrón de llanto o de comportamiento o si el llanto va acompañado de fiebre, vómito fuerte, diarrea, heces sanguinolentas u otros síntomas o actividad anormales, se debe buscar asistencia médica inmediata.

Además, no se debe dudar en buscar ayuda inmediatamente si la persona se siente abrumada y teme que le vaya a causar daño al bebé.

Prevención

Un período de quisquillosidad o melindres es lo más probable sin importar todas las técnicas de prevención que se utilicen. No obstante, las buenas técnicas de alimentación (de acuerdo a los consejos de un experto en lactancia, si es apropiado), ayudar al bebé a eructar, y una identificación temprana de posibles alergias en la dieta del bebé o de la madre ayudarán a prevenir el cólico. Se recomienda ensayar técnicas para reconfortar antes que se desarrolle el cólico para dentificar las necesidades y deseos del bebé, lo cual puede ayudar a evitar que la intensidad del período de quisquillosidad aumente. El bebé debe ser valorado cada mes para evaluar la curva de peso, perímetro cefálico y talla, además para orientar un buen esquema nutricional tanto para el bebé coma para su mamita.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

EVITE EL MAL ALIENTO MAÑANERO



El mal aliento es el peor enemigo para una agradable conversación, una cálida despedida al amanecer y el causante de besos muy cortos.

Consejos para combatirlo. El mal olor de la boca, mal aliento o halitosis no solamente es un olor fétido y desagradable que produce vergüenza a quien lo padece sino que además es una verdadera discapacidad o desventaja social. Pueden padecerlo hombres o mujeres de todas las edades y en cualquier momento de la vida. Se dice que afecta a entre el 20 y el 30 por ciento de la población.

Pero tal vez uno de los peores olores de este tipo es el que se produce en la mañana, justo después de despertarse. Ese horrible mal olor ‘mañanero’ se debe fundamentalmente a los productos de desecho de las bacterias de la boca, las cuales permanentemente se multiplican en todos los lugares y rincones de la misma como los dientes, caries, dorso de la lengua, encías, carrillos, espacios interdentales, etc.

Al no tomar alimentos o bebidas mientras se duerme, bien sea durante el día o la noche, la gigantesca cantidad de bacterias que se multiplican en la boca no es removida con las degluciones ni eliminadas por el ácido del estómago.

Al permanecer en la boca tiene la oportunidad de degradar sus propios desperdicios o despojos produciendo monumentales cantidades de los compuestos volátiles que causan la halitosis. Por eso al despertarse y hablar, se produce ese terrible olor. Esto explica que el aliento mañanero sea el peor enemigo para una agradable conversación o una cálida despedida al amanecer y el causante de besos de buenos días cortos. Por eso, la recomendación al despertarse por la mañana es desayunar (para remover mecánicamente la capa de bacterias y desechos que cubren la lengua) y cepillarse los dientes exhaustivamente de la mejor manera posible.

¿A qué se debe?

Pero el mal aliento no es sólo un problema de las primeras horas del día. El 90 por ciento de todos los casos se debe a alteraciones dentro de la boca, entre las cuales se encuentran la enfermedad periodontal, caries profundas, exposición de la pulpa necrótica de los dientes, heridas en cicatrización, pericoronitis, gingivitis crónica, úlceras de la mucosa oral, alimentos o detritus impactados, restauraciones dentales imperfectas, prótesis bucales, inflamaciones alrededor de los implantes, disminución de la producción de saliva y, la más importante de todas: las bacterias y detritus presentes en el dorso de la lengua.

Otras causas menos frecuentes son enfermedades pulmonares como bronquiectasias y bronquitis crónica, infecciones nasales o faríngeas, sinusitis crónica, trastornos motores del esófago y el reflujo gastroesofágico. El mal olor de la boca se debe a múltiples sustancias volátiles (especialmente las que contienen azufre) que se producen cuando los billones de bacterias presentes en la cavidad oral destruyen sustancias orgánicas como componentes de la saliva y restos de alimentos. Hay halitosis transitorias causadas por el tabaco, el licor, el ajo y algunos condimentos. El 5 por ciento de los pacientes que afirman sentir mal aliento en realidad tienen halitofobia o un temor excesivo a padecerla. En ellos, el tratamiento será sicológico o siquiátrico.

Las papilas y surcos del dorso de la lengua hacen de esta estructura un ambiente favorable para el crecimiento de las bacterias anaeróbicas de la boca. La capa que cubre la lengua incluye células epiteliales descamadas, restos de alimentos, millones de bacterias y proteínas de la saliva.

¿Qué se puede hacer?

Lo primero que hay que saber es que las bacterias bucales son parte normal del organismo y no son peligrosas. Las recomendaciones generales para combatir la halitosis están dirigidas a reducir la carga bacteriana mediante una adecuada higiene oral con cepillado tanto de las estructuras orales como del dorso de la lengua, así como también el uso de seda dental.

Medidas ‘cosméticas’ incluyen la utilización de sustancias que neutralizan o enmascaran transitoriamente (menos de tres horas) los compuestos que dan el mal olor, pero como su nombre lo indica nunca serán un tratamiento real para la halitosis. Las gomas de mascar, además de enmascarar transitoriamente el mal olor, pueden aumentar la producción de saliva y mejorar su efecto.

En casos persistentes, el tratamiento deberá eliminar las causas identificadas que provoquen la molestia. Por ejemplo, en casos de enfermedad periodontal serán necesarios esquemas especiales de antibióticos y otras recomendaciones por parte de odontólogos. Si con una adecuada higiene oral la halitosis persiste, se debe acudir a consulta especializada de odontología. Muchos casos son de difícil manejo y necesitan la participación de un equipo de salud multidisciplinario.

Remedios caseros

Lo más importante es una buena salud oral. Se puede ayudar con:

* Un melocotón de carne amarilla que se debe comer en ayunas.

* Recurra al perejil. Hierva dos tazas de agua con ramas de perejil y un par de clavos de olor enteros. Cuele la mezcla y úsela como enjuague bucal.

* Bicarbonato de sodio revuelto en dos onzas de agua.

* Clavo de olor, anís o canela. Mastíquelo después de comer.

* Guayaba verde. Masticarla para ayudar a dientes y encías.

jueves, 2 de septiembre de 2010

UN DÍA DE LABOR MÉDICO

Paciente de 8 dias de edad, está siendo valorada, ya que le corresponde su control mensual, todos los niños deben tener estrictamente su chequeo médico mensual hasta el año de edad, para previnir enfermedades y orientar a su mamita la correcta alimentación para beneficio del bebé.


Aqui me encuentro con  padres de mi paciente pediatricos el señor es diagnosticado de Diabetes tipo II y la señora diagnosticada de migraña; estoy aplicando tratamiento de mi otro posgrado en Terapia Neural con resultados favorable. La consulta médica debe ser orientada a la familia, por que los padres tienen el rol más importante en el cuidado del bebé, imaginese un padre o una madre que lleve en sí una enfermedad que futuro tendrá su hijo. 


miércoles, 1 de septiembre de 2010

No te tomes la vida tan en serio!







 Bailá

Besá!  
 
 Relajate 


Divertite  

Y se feliz!!!!