lunes, 18 de octubre de 2010

CONSEJOS PARA COMBATIR LA DIABETES


Dr. Lorenzo Orellana Luna.- Aunque las personas que padecen de diabetes deben cambiar su alimentación para poder controlar los niveles de azúcar en su sangre, eso no quiere decir que la preparación de los alimentos tenga que ser aburrida para quienes conviven con ellos, e inclusive para los mismos pacientes. Ya verás como puedes disfrutar de una dieta deliciosa. Ayuda a tus seres queridos con diabetes y participa también de los beneficios de seguir una plan alimenticio saludable.

Muchas personas viven o comparten gran parte de su vida con alguien que tiene diabetes. Esto les puede generar inquietud, ya que pueden pensar que deben eliminar de sus dietas todas las cosas que tanto les gustan. Si te encuentras en esta situación déjame decirte que no es necesario llevar una dieta simple, insípida y aburrida. Amigos tienes que agotar todo los esfuerzo para que esta enfermedad no conviva contigo, te cuento que sí hay tratamiento efectivos como el Impletol que yo lo uso en mi consultas que no tiene ningun efectos adversos y se te podria ayudar, primero haciendote un buen diagnóstico y no te dejes engañar que la diabetes no tiene cura, sí cuando es la de tipo infantil por que es genética y cuando la enfermedad a causado muchos complicaciones por la irresponsabilidad de tu médico que solo te administran tabletas antiglicemiantes y no buscan otras alternativa para curarte.

Te cuento de un matrimonio que viene a mi consultorio de Machala. A él le diagnostiqué diabetes tipo 2, colecistolitiasis, litiasis renal hace cinco meses, además él es Pastor Evangelico. Ella  tiene rinofaringitis alergica, lumbalgia crónica, sindrome climaterico, pero desde el momento en que diagnostiqué a su esposo, ella decidió seguir las indicaciones de NUTRICION Y EL TRATAMIENTO CON  TERAPIA NEURAL que sigue su esposo. Actualmente ella se siente mejor y hasta perdió peso. Todo el mundo los elogia por lo bien que se ven. Me platican que siempre les preguntan que ¿que están haciendo? ¿qué dieta llevan?. LES CUENTOS QUE ELLOS TENIAN MALOS HÁBITOS NUTRICIONALES. su esposo tiene el nivel de glicemia en los limites normales sin tomar medicación alguno, los cálculos estan en disolución según ecografia y goza de buena salud y aconsejas a su congregación como deben alimentarse y que si hay tratamientos efectivo para evitar la cirugía

En realidad, no existe una “dieta diabética” como tal. Más bien, existen una serie de cuidados que deben considerarse para controlar los niveles de azúcar en la sangre. ¡Esta es una gran noticia! Ya no tienes que pensar en cocinar dos comidas distintas, si vives con alguien con diabetes. Ahora tú también puedes disfrutar de comida deliciosa y saludable. A continuación te daré algunos consejos para que puedas compartir la dieta con una persona con diabetes hasta cuando decida curarse:

Consejo 1: Piensa en lo que sí puedes comer.

Lo primero que puedes hacer para compartir una dieta rica y saludable con un familiar o un ser querido que ha sido diagnosticado con la diabetes, es cambiar de mentalidad. Si piensas que el seguir una dieta saludable significa que todo se vuelve aburrido, que ya no puedes comer lo que te gusta, te costará más trabajo cocinar y comer. Por el contrario, si piensas en todo aquello que sí puedes comer, en lugar de todo aquello que “no deberías” le encontrarás mucho más placer a la comida y al hecho de comer en familia.

Consejo 2: Controla las cantidades.

El secreto para comer de todo, pero con moderación consiste en controlar las cantidades , o sea, el tamaño de las porciones que consumes al día. Los carbohidratos son los que más afectan los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, también debes monitorear lo niveles de grasas y de proteínas en tu dieta diaria. Tu médico, te darán las instrucciones que necesitas para llevar una dieta, que contenga las cantidades y los tipos de alimentos que debe consumir diariamente. tienes que observar a tu médico cuanto paciente ha curado o cuanto se le han complicado por esta enfermedad. La dieta para las personas con diabetes debe ser variada pero es indispensable que las porciones se mantengan bajo control.



Consejo 3: Busca un libro de cocina diseñado para personas con diabetes

El problema con las dietas estrictas no radica en la cantidad de alimentos que puedas comer y en aquellos que se te prohíben. El problema radica en que muchas veces no sabes cómo prepararlos de una manera diferente y agradable. Cuando se tiene una dieta rigurosa, se necesita ser más creativo, de lo contrario las comidas se pueden tornar aburridas. No te dejes llevar por la rutina, busca ayuda profesional y creativa. Deléitate y disfruta de los diferentes platos que sí puedes preparar. Venimos a disfrutar de esta vida no ha sufrir, peor ser esclavos de los fármacos

Consejo 4: Toma decisiones inteligentes: aprende a conocer los diferentes alimentos.

En muchos casos, la falta de conocimiento de los alimentos y los procesos nutricionales puede llevarte a cometer errores. Por ejemplo, puedes hacer una comida muy saludable, deliciosa y apetitosa. Sin embargo decides acompañarla con alcohol en el aperitivo, y durante la comida. Debes saber que tu cuerpo procesa el alcohol de la misma manera que lo hace con las grasas. Este pequeño cambio, hace que las calorías que quitaste en una preparación saludable, los agregaste a través de la bebida. Si aprendes a conocer el funcionamiento de tu cuerpo, conocerás estos pequeños detalles que harán una gran diferencia en tu dieta y en la salud de tu diabetes o de tu familiar o amigo con diabetes.

El tener diabetes no significa que ya no se pueda disfrutar de comida deliciosa. Al contrario: el vivir con una persona que tiene diabetes, puede ser la oportunidad perfecta para comer sabroso y compartir hábitos saludables con él o ella. Los alimentos que consumes marcan una diferencia fundamental en tu salud. Ya verás como el compartir tu dieta con alguien con diabetes, te puede ayudar muchos más de lo que te imaginas. El tratamiento no solo es mantener el nivel de azúcar en los limites normales con farmacos, sino mejorar tu calidad de vida lejos de los farmacos. Entonce inicia tu plan de tratamiento preguntando a tu médicos cuantos de sus pacientes han dejado de tomar los antiglicemiantes orales y continua con él.

miércoles, 13 de octubre de 2010

COMEMOS CARNE EN EXCESO Y POCAS VERDURAS

ESTUDIO DE ESPECIALISTAS EN NUTRICION


Los argentinos comen muy mal: exceso de carne y poca verdura
Según la FAO y la UBA, se come un 75% más de carnes rojas de lo recomendado y un 46% menos de verduras.

La mala alimentación tiene como consecuencia directa los problemas cardiovasculares, principal causa de muerte en el país.



Hay que cambiar la mesa de los argentinos”, piden los expertos. Se refieren a una dieta en crisis, en la que abundan la carne vacuna, los fideos, el pan y el aceite de girasol. Y a la que le faltan verduras, frutas y lácteos. Lo dicen porque los argentinos comen 75% más de carne vacuna de lo que deberían; 66% más de aceite de girasol y 59% más de harinas, pan y cereales de lo que indica una dieta saludable. En cambio, consumen 50% menos de frutas, 46% menos de verduras y 25% menos de leche.

Las cifras surgen de un informe elaborado por los nutricionistas Sergio Britos y Agustina Saraví, en el marco del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA. Se basan en estadísticas para la Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en estimaciones del Programa de la UBA.

“Argentina es el país del mundo donde se come más carne vacuna y su consumo sigue subiendo. Hoy se demanda más carne que en los años 90. “En esa década el consumo era de unos 50 kilos por persona por año y hoy estamos en 70 kilos: un 40% más“, informa Britos.

“En tanto -apunta el especialista- el consumo de frutas y hortalizas viene bajando lenta pero sostenidamente en los últimos 30 años”.


Cómo se compone la dieta de los argentinos no es un tema menor. Sucede que una inadecuada alimentación no sólo conduce a la obesidad, al aumento del colesterol y de la diabetes, sino que incrementa notablemente las enfermedades cardiovasculares. “Esta es la principal causa de muerte y de discapacidad en el país“, advierte la cardióloga Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina.

El desequilibrio de los platos no es sólo una cuestión de los adultos. El mismo desbalance se observa en la dieta infantil: mucha carne, fundamentalmente vacuna, alimentos de alta concentración de grasas y azúcares; pocas verduras, frutas, granos, legumbres y leche.

Se come mucho de lo que hace mal y poco de lo que hace bien ¿Por qué? “No es sólo una cuestión de cómo está compuesta la dieta: se trata de hábitos y conductas que sólo podrán cambiarse con políticas públicas efectivas”, asegura Grinfeld.

Britos y Saraví reclaman la implementación de “buenas prácticas nutricionales“, por parte de las empresas y del Estado, para mejorar la producción de los alimentos y también la comunicación a los consumidores. El informe -presentado recientemente en el II Simposio de Agronegocios y Salud en la Bolsa de Cereales- destaca, sin embargo, que algunas empresas líderes han adoptado o están en camino a disminuir las grasas trans (están en productos que contienen aceites hidrogenados), el contenido de sodio y a fortificar los alimentos con distintos nutrientes. Y que desde el Estado se trabaja en el mejoramiento de la oferta de los comedores y kioscos escolares y en la claridad de la información nutricional de las etiquetas de los alimentos.

“Pero al analizar las políticas públicas en Argentina se observa que aún no se ha abordado integralmente la cuestión de la alimentación saludable. Poco o casi nada se ha avanzado desde el anuncio del plan del Ministerio de Salud que contempla la promoción de la educación alimentaria”, asegura Britos, quien además es director asociado del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI).

Y brinda un ejemplo: “Las acciones de la industria (disminución de grasas trans, agregado de fibras, etc.) surgen de su propia iniciativa más que como resultado de una política pública definida”.

En el Ministerio de Salud explican que el Plan Nacional Argentina Saludable -así se llama- fue presentado en octubre y abarca distintas acciones de promoción de una vida sana que, según explican, antes (en la gestión anterior) iban por caminos separados. Son tres pilares: practicar actividad física para combatir el sedentarismo, comer saludablemente para no enfermarse, y no fumar y evitar el humo del tabaco en el hogar, el trabajo y otros ambientes.

“En estos temas todo lo que se hace parece poco. Sucede que son resultados a largo plazo”, aclara Sebastián Laspiur, coordinador del Plan. “Buscamos que la gente camine, ande en bicicleta, baile, se mueva; que baje el consumo de sal y grasas, que coma más verduras y frutas; y que no fume, deje de fumar en su casa o en su trabajo”.

Mis queridos lectores, sabes que venden en los kioskos donde estudian tus hijos, averigualo, comida chatarra, por favor, mejoremos nuestra salud, conversemos con los directores de las escuelas, ya basta de grasas saturadas ( guatas, papas fritas, seco de pollos) esto baja el coeficiente intelectual y decae la salud de nuestros hijos. insentivemos las ventas de frutas, las ricas ensaladas de vegetales y los jugos naturales en todas las escuelas, colegios y universidades de Pasaje y de todo el Ecuador. Dr. Lorenzo Orellana Luna.

Formemos y eduquemos niños sanos ellos son los futuros de la patria. último consejo alimentate bien.

domingo, 10 de octubre de 2010

USTED QUE CONOCE DE LOS ADITIVOS?


Dr. Lorenzo Orellana luna.- Aditivos sintéticos son todos los materiales y sustancias no naturales que se utilizan para mantener y conservar las cualidades de los alimentos durante su almacenaje, manufactura y preservación. Muchos de ellos, de fuerte impacto químico, pueden ser perjudiciales a mediano o largo plazo para nuestra salud.


Los aditivos intentan mantener las cualidades del producto que vamos a consumir, evitando que se deteriore y conservando o simulando conservar sus características naturales. Por ley, cada producto debe mencionar en su caja todos sus aditivos. Sin embargo: ¿no se ha sorprendido últimamente por el color y el sabor de algún alimento?. ¿No le ha parecido demasiado artificial alguno de ellos?. veo que muchos niños abusan su comsumos de alimentos procesados con muchas cantidad de aditivos presentando patologías ( asma, lesiones dérmica, gripes a repetición, gastritis, cáncer, etc. ) de dificil control cuando los padres no colaboran en el tratamiento, es decir suspendiendo dicho consumo; aquí influyen los comentarios de personas que desconocen la agresividad de los aditivos en el cuerpo humano, recomendando las bebidas de frutas  procesadas haciendo caso omiso a los consejos médicos; además los padres se dejan influenciar por las propagandas y no revisan el contenido de los productos alimenticios industrializados, LAS MISMAS QUE NO SON NUTRITIVOS COMO TU PIENSAS

Colorantes, edulcorantes, emulsionantes y saborizantes son moneda común en nuestra alimentación. ¿Conocemos realmente sus efectos?

Perjuicios

Los colorantes son sustancias que conservan o recrean el color natural de un alimento. Así, resaltan el color de frutas y carnes, por ejemplo.

El amaranto y la eritrosina están prohibidos en algunos países, por estudios que los vinculan con cáncer y alteraciones en los cromosomas, en el primer caso, y enfermedades de la tiroides en el segundo ejemplo.

Aunque aún no ha sido comprobado en un 100%, la tartrazina podría producir asma, urticaria y comezón en personas que también son sensibles al ácido acetilsalicílico (aspirina). El amarillo ocaso y la azorrubina también registran posibles contraindicaciones.

En cuanto a los edulcorantes, son saborizantes que se utilizan en reemplazo del azúcar. El aspartamo está contraindicado para personas que padecen de fenilcetonuria, una enfermedad hereditaria. De consumirse con asiduidad, esta sustancia se acumula a través de los años y produce daños cerebrales irreparables.

Por otro lado, se denomina emulsionantes a los aditivos alimentarios encargados de facilitar el proceso de emulsión de los ingredientes. Los emulsionantes artificiales se encuentran actualmente en estudio, por sus posibles consecuencias negativas para la salud en distintos órdenes.

Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación. Ante esto, no queda más que comenzar a observar con mayor detenimiento que sustancias se utilizan en los alimentos que consumimos y, sobretodo, a considerar en mayor medida alimentos de producción ecológica que nos aseguran una dieta más saludable.

viernes, 1 de octubre de 2010

COSITAS PARA CUIDAR NUESTROS HUESOS


El ser humano como ser vivo se mueve gracias a su esqueleto, formado por los huesos que se desplazan desde las articulaciones.

Las articulaciones o lugar donde contactan dos huesos, permiten la soltura corporal y la movilidad.

Dr. LORENZO ORELLANA LUNA.- Los huesos son movidos por los músculos. El ser humano es un ser “articulado”, en el mejor de los sentidos de la palabra y gracias a las articulaciones se puede mover. Si los huesos fueran rígidos en su forma y en su unión estaríamos “plantados en el suelo”. Quizás la articulación sea uno de los saltos evolutivos más importantes en el paso de la planta al animal. Los animales y el ser humano, permaneciendo aún en contacto con la tierra, se mueven por sus articulaciones.

Los niños se mueven con ligereza, en sus huesos y articulaciones hay elasticidad y los músculos están relajados. En las personas mayores las malas posturas corporales, las contracciones o tensiones musculares, el exceso de peso, la vida sedentaria; provocan trastornos en las articulaciones.

Las contracciones o bloqueos musculares son muchas veces consecuencia de problemas o tensiones psicológicas (ansiedad, angustia, miedo, rabia reprimida,...). La rigidez mental se transmite a una rigidez física, como bien lo estudió Wilhem Reich, tan conocido como marginado psicoanalista e innovador en el campo de la psicosomática y la relación cuerpomente. El llamó coraza muscular a los bloqueos musculares consecuencia de la falta de contacto y amor humano y las represiones psicológicas que vivimos desde niños.

Rigidez muscular

Un niño que vive protegido, amado y sin represiones psicológicas en el campo de las relaciones humanas, en su sexualidad y capacidad de expresarse ,es un niño suelto, espontáneo y abierto. En cualquier movimiento se expande hacia fuera, sin miedo, crece. Por el contrario un niño sin amor, sin protección es un “animal humano” indefenso, asustado, que se aísla cerrándose hacia dentro, contrayendo el cuerpo, en un intento de defenderse del mundo hostil y frío (emocionalmente hablando). Un niño que se siente amenazado cierra el cuerpo, se contrae, corta la respiración, esconde la cabeza en los hombros, y si la amenaza sufrida es grave intenta no tener contacto con el mundo e incluso aparece un gran retraso en su crecimiento, se niega a crecer. El niño maltratado, siendo mucho peor , entre otras cosas por ser menos visible, el maltrato psíquico que el físico, se defiende con su rigidez corporal que se manifiesta en dos formas importantes: el miedo y la rabia destructiva, más o menos reprimida esta última.

En el adulto, la rigidez muscular es igualmente un síntoma de defensa ante el mundo. Las personas con graves problemas psíquicos tienen una grave también falta de movilidad. Con frecuencia ellas mismas se ponen una “camisa de fuerza” (acorazamiento según Reich) invisible que les impide toda movilidad espontánea. Los músculos contraídos como defensa ante el mundo vivido como agresivo, tanto en el niño como en el adulto, “atan” las articulaciones , disminuyendo la capacidad de movimiento, favoreciendo así la aparición de inflamaciones y rigideces articulares . Este factor, añadido a otros que iremos viendo, dan lugar a los trastornos reumáticos, al reuma.

El reuma

En el libro “Enfermedades reumáticas, todas las respuestas” de la Sociedad Española de Reumatología, uno de los autores, el Dr. Eliseo Pascual escribe : “Algunas enfermedades reumáticas tienen su origen en problemas en la función de algunas estructuras, por ejemplo una contractura muscular mantenida relacionada con defectos de la postura u otros factores”. Los estudios de los especialistas en psicosomática demuestran que entre esos “factores” tienen un papel primordial los problemas psicológicos.
Cuando predomina la inflamación, hecho más frecuente en los jóvenes, la afectación articular se conoce como artritis. Si predomina la degeneración articular (cartílago y hueso) se llama artrosis o “desgaste”. Tanto en unas afecciones como en otras actúan varios factores además del psicosomático , como veremos más adelante. A estas múltiples afecciones se las conoce como enfermedades reumática o simplemente reuma. La palabra reuma es un saco donde se colocan afecciones de los huesos, articulaciones y músculos en general.

Estudiamos en principio una de las afecciones más comunes y más representativas de nuestra forma de vida: 

La Artrosis.

Una enfermedad que duele

El dolor es uno de los síntomas de la artrosis, dolor que generalmente cede con el reposo y que de nuevo comienza al iniciar el movimiento, sobre todo cuando es brusco y descontrolado. Al ponerse de pie tras haber estado sentado mucho tiempo , al subir o bajar escaleras o llevar peso.

Tras un cierto tiempo en movimiento las molestias disminuyen (la articulación se “calienta”) aunque estas vuelven a aparecer cuando se prolonga el movimiento y se “carga” de nuevo la articulación.
Vemos ahora las características de las dos formas de artrosis más frecuentes. En la artrosis o desgaste de rodilla el dolor se acentúa al bajar escaleras o iniciar la marcha o al caminar durante mucho tiempo. Los crujidos en la marcha pueden ser audibles y puede haber también un derrame del líquido sinovial. En la artrosis de cadera la persona siente dolor al subir escaleras, ponerse calcetines o cruzar las piernas. En dicha artrosis se siente dolor en la zona de la cadera, siendo contínuo e intenso en la artrosis avanzada.

La intensidad del dolor no siempre es proporcional al grado de lesión. A veces las lesiones vistas a rayos X son muy grandes pero no producen mucho dolor. Más del 40% de las personas que tienen alteraciones visibles a de artrosis a los rayos X no tienen síntomas. Según parece los más deprimidos y ansiosos suelen sentir más dolor.

El dolor puede aumentar con los cambios de tiempo, al aparecer una tormenta o al cambiar la temperatura y la humedad del medio ambiente, este dolor te soluciono con terapia neural.

Para muchos autores la obesidad es la causa más frecuente de artrosis. Según un estudio del Dr. Framinghan la obesidad o bien otros factores asociados a ella pueden causar artrosis de rodilla. El exceso de peso sobrecarga las articulaciones, y como el dolor de la articulación hace que la persona se mueva menos aumenta la obesidad, entrando así en un círculo vicioso. Incluso la frustración que con frecuencia vive el obeso o la falta de una aceptación de la imagen corporal y la falta de autoestima, la inseguridad, la necesidad de afecto o la rabia más o menos escondida y no expresada, debida a veces a la burla de otras personas, le lleva a comer en exceso, en un intento vano de tapar la ansiedad así originada. Según Lore Deggeller, médico antropósofo, toda sobrecarga corporal lleva a anquilosamientos (rigideces) en lo físico.


Alimentos Acidificantes

La formación de ácido en el cuerpo puede hacerse excesiva por el consumo de una gran proporción de proteínas concentradas en la dieta. Estas proteínas acidificantes están contenidas en alimentos como carnes, pescados, huevo, queso, legumbres y guisantes y frutos secos. en la consulta te aconsejo que alimentos debe ingerir y recomiendo nature´s sunshine

No deben tomarse nunca en grandes cantidades de una sola vez, y con poca frecuencia tomarlos más de una vez en un sólo día.
Las personas que sufren de artrosis deben hacer la parte principal de su dieta diaria a base de frutas y verduras en una u otra forma, aunque algunas modificaciones ocasionales no hacen daño.

Alimentos Neutralizadores y Alcalinizadores

Aunque parezca extraño, las llamadas frutas 'ácidas' que incluyen al limón y al pomelo, tienen un efecto neutralizador de los ácidos corporales. Además, ayudan a la eliminación o dispersión de los minerales que han formado depósitos en el cartílago de las articulaciones. La mayoría de las frutas frescas, verduras y frutos secos, producen una reacción alcalina. Las espinacas por ejemplo aunque tienen un alto contenido en ácido oxálico, son ricas en hierro.

Frutas 'ácidas' de todos los tipos, frutos secos, incluyendo dátiles son siempre buenos. Vegetales como apio, berro, perejil, rabanitos, tomates, lechuga, col y zanahorias, preferiblemente crudos y en pequeñas cantidades.

Los guisantes, repollitos de Bruselas y brócoli cocidos, son buenos todos si se van tomando en forma rotativa.

Para quienes padecen artrosis, es esencial una ensalada diaria de hojas verdes, pero quienes no están habituados a comer alimentos crudos, deben comenzar de a poquito. Todas los alimentos crudos deben masticarse mucho, lo que puede ser un problema para quien tenga dificultades en los dientes.

Los que poseen una licuadora tienen a mano una valiosa herramienta para producir buenos alimentos alcalinizadores con casi todas las frutas y verduras, o una mezcla de frutas o de verduras, pero no ambas cosas juntas. Las frutas o verduras se cortan en pequeñas rodajas y se licúan añadiéndoles agua, y el zumo resultante contendrá todos los minerales y vitaminas junto con la fibra filtrada.

Sin embargo, estos licuados son algo fuertes y sólo se debe empezar con unas cuantas cucharaditas al día, tomadas por la mañana o la noche, que gradualmente se irán aumentando hasta llegar a un vaso.

Pero, como forma general, el alimento debe comerse no beberse. Las bebidas son útiles en los casos de enfermedad. Los que no están acostumbrados a digerir alimentos verdes crudos, superarán de este modo el problema, lo mismo que los que tengan digestiones débiles o dificultades para masticar.

Alimentos no sanos

La alimentación incorrecta es otro de los factores importantes en este proceso. Tanto el hueso como el cartílago y el resto de los elementos de la articulación se encuentran en contínuo proceso de nutrición y regeneración. Tenemos una idea muy falsa de la realidad que acontece en el hueso y la articulación si creemos que son zonas muertas y rígidas. Una mala alimentación con pocas frutas y verduras, y llena de productos refinados, especialmente en hidratos de carbono: (pan, azúcar, dulces) es uno de los factores, a mi juicio, más importante en este proceso. Con mucha frecuencia la persona reconoce que abusa del pan u otros alimentos hidrocarbonados (almidones y azúcares). El exceso de carnes, pescados, fritos, embutidos, derivados lácteos, son factores especialmente importantes también en la artrosis. Se sabe que el exceso de proteínas - carnes , pescados, huevos, derivados de la leche, aunque parezca paradójico este último grupo - favorece la pérdida de calcio por la orina, y ya sabemos que este mineral es fundamental para el buen mantenimiento de nuestro sistema óseo.
La gran cantidad de alimentos refinados y no adecuados producen un acumulo de sustancias acidificantes que desde el punto higienista se reconoce que actúan movilizando las sales de calcio que hay depositados en los huesos. Estas sales de calcio son utilizadas en la neutralización de ciertos productos ácidos y tóxicos originados con la alimentación incorrecta. El calcio es como un “tapón” que neutraliza los tóxicos.

Por el contrario una alimentación rica en frutas y verduras, frutos secos, cereales integrales,... y otros alimentos sanos facilitan la regeneración de los huesos y articulaciones. En mis padres (aitas) tengo la experiencia para contarlo. Un dolor de artrosis mejora mucho con una temporada de alimentación básicamente de frutas y verduras. Mi propio padre, operado de artrosis de cadera hace más de 20 años, cuando yo estudiaba medicina, sabe que cuando le duele un poco la articulación un par de días de ayuno o una dieta de frutas es suficiente para que el dolor desaparezca. Antes necesitaba muchos y continuos medicamentos para aliviar el dolor, que por otro lado cómo es bien conocido, le fastidiaban el estómago.

Alimentos que Tienden a ser Acidificantes

Todas las carnes, pescados y quesos (salvo el requesón). Se deben reducir a un mínimo. El objetivo es tomar cualquiera de estos alimentos solo una vez al día y evitar las raciones abundantes.
Huevos y productos de los huevos. A la semana sólo se debe tomar el equivalente a 3 huevos. Los huevos se asimilan más fácilmente cuando se mezclan con leche como en los huevos revueltos.
Legumbres secas, incluyendo lentejas, guisantes y frutos secos. Pueden alternarse con las carnes, quesos y huevos para obtener proteínas, y no deben utilizarse en grandes cantidades.
Todos los productos del azúcar y la harina blanca. Sólo se pueden utilizar ocasionalmente y escasamente.

Bebidas alcohólicas, NO se deben consumir diariamente y nunca en grandes cantidades.
Alimentos fritos. No se deben comer nunca.
Te y café fuertes. Son acidificantes y probablemente aumentarán los síntomas de la artrosis.
Otras sustancias nocivas como la sal (salvo la sal marina con moderación), el adobo y la mayoría de las salsas.

La zona lumbar

La alteración lumbar, en relación a la artrosis de esa zona, da lugar a dolor o lumbago, aunque el lumbago agudo puede darse sin artrosis ni alteración visible de dicha zona. Con frecuencia los músculos de la zona están muy tensos produciéndose la crisis de lumbago , sin aparecer ninguna alteración visible a los rayos X. Cuando decimos “ me duelen los riñones” lo que en realidad nos duele, normalmente, es la zona lumbar y si el dolor es fuerte es un lumbago..

La crisis de lumbago aparece con frecuencia tras un movimiento brusco o mal realizado por una persona que tiene tensa y afectada la zona ( por ej. al levantar un peso sin flexionar la rodillas). Afectando a la persona que tiene una tensión acumulada en esa zona, no a la que tiene relajada. Un niño puede hacer un movimiento mucho más brusco y no sufre de lumbago porque aún la zona está “suelta”.

En la crisis lumbar hay un dolor intenso y un bloqueo de la columna en posición flexionada que le impide enderezarse y le obliga a mantener cama. El dolor aumenta con el movimiento, la tos, o el estornudo. Otras veces aparece después de permanecer largo tiempo en una mala postura o tras una exposición prolongada al frío.

La mayoría de los lumbagos tienen su origen en el disco intervertebral.

La columna vertebral es el órgano de la verticalidad. Por el proceso evolutivo y el paso de andar “a cuatro patas” a caminar sobre los dos pies, el ser humano puede caminar de forma erecta teniendo la mano libre para manipular ( en el sentido original de la palabra), pero esto lleva consigo que la columna lumbar ha de soportar más peso. Si además llevamos un peso encima, aumenta el esfuerzo que tiene que realizar los músculos lumbares y que es soportado por la columna de dicha zona. El lumbago aparece a veces por una mala postura al dormir, y las posturas más cómodas para descansar son las de lado , en postura fetal o la de boca arriba con las pierna un poco flexionadas y colocando una almohada o cojín bajo las rodillas.
Según Passebecq cuando alguien permanece de pie, erguida , sin ninguna carga, el último disco intervertebral (situado entre la 5ª vértebra lumbar y la 1ª sacra, soporta el peso del cuerpo que descansa sobre él, es decir en torno a las dos terceras partes de su peso total. Cuando se inclina hacia delante o más aún al llevar o levantar una carga pesada, la columna vertebral tiene que hacer un sobresfuerzo que afecta a la persona sensible en dicha zona.
La situación de la mujer embarazada es propensa a tener molestias lumbares por el desplazamiento del peso y con ello del centro de gravedad hacia delante. Es recomendable que la mujer embarazada haga ejercicios de estiramientos de los músculos lumbares.
Las alteraciones de columna pueden darse en los niños pequeños , consecuencia muchas veces, de su relación con los padres y el entorno. Puede manifestar con frecuencia los problemas de relación con su entorno más cercano ( ver al principio del escrito). Otras veces está en íntima relación con las malas posturas en la escuela, las pesadas maletas que portan o la imposibilidad del libre juego en la naturaleza , consecuencia de nuestro hacinamiento en las grandes ciudades.

La zona lumbar alterada es consecuencia en gran parte del bloqueo de la pelvis que como hemos visto tiene que ver con la represión de la vivencia sexual sana; de la contracción abdominal ya que los músculos del abdomen tensos “tiran” como las bridas de un caballo de la columna lumbar aumentando la curvatura en la zona lumbar y emparentado con esto último el bloqueo del diafragma o músculo más importante de la respiración (que separa el pecho del abdomen en forma de cúpula o paraguas) que también tira de la columna lumbar arqueándola aún más. Esta estructuras están en el origen del arqueo lumbar o lordosis.

Con frecuencia se incita al niño a andar demasiado pronto para su edad y lo que es más curioso a veces es el mismo niño el que intenta ponerse de pie cuanto antes. Esta actitud, cuando es muy precoz, puede estar indicando que el niño no se relaciona con sus padres desde su altura, estos no se sientan ni se tumban, revuelcan o se ponen de cuclillas o de rodillas para encontrarse a la misma altura que su niño. Inevitablemente esta falta de relación a la misma altura del niño provoca que éste haga por erguirse cuanto antes en un intento de situarse a la altura que sus padres. Esto favorece la aparición de trastornos en la columna así como trastornos en la motricidad del niño, sobre todo cuando no ha gateado lo suficiente. Debemos favorecer que los niños gateen porque es una buena manera de prevenir futuros problemas de columna

El dolor de lumbago se puede extender o irradiar hacia las piernas y los pies por irritación del nervio ciático que surge de la zona lumbar bajando hacia las piernas y los pies, esta afección se conoce como ciática. La ciática puede decirse que es una complicación del lumbago. En la mayoría de los casos de ciática hubo un cuadro previo de lumbago. Normalmente afecta a una de las dos piernas. El dolor, especialmente agudo al extender o estirar la pierna, se acompaña de trastornos de la sensibilidad como el hormigueo o el acorchamiento de la zona.

Según la Sociedad Española de Reumatología: “ En un lumbago benigno las radiografías ayudan muy poco al diagnóstico, ya que en el 90% de los casos no muestran la causa que la produjo”. Cuando hay un estrechamiento del espacio que separa dos vértebras y que puede verse en las radiografías se habla de “pinzamiento”. Este es consecuencia del envejecimiento del disco intervertebral. En el pinzamiento se pueden comprimir las raíces nerviosas que surgen de la médula espinal, por los agujeros existentes entre dos vértebras.
La práctica de deporte puede contribuir a disminuir la frecuencia de aparición del lumbago. Por el contrario la influencia del frío y la humedad, favorecen el empeoramiento de los síntomas de la enfermedad. En general de cualquier enfermedad reumática.
Cuando una persona afectada por problemas de columna lleva un collarín en el cuello o un corsé en la zona lumbar durante mucho tiempo , estos “instrumentos“ impiden realizar movimientos o ejercicios suaves y se pierde así movilidad en esa zona y se atrofian los músculos correspondientes. Por ello no los aconsejamos, especialmente a largo plazo. Además si el corsé oprime la zona del vientre impide la buena y profunda respiración abdominal . Muy importante y vital para la salud física y energética, siendo incluso esencial para mantener un buen equilibrio mental y emocional.

Para los orientales la base de la energía vital y del despertar espiritual en el organismo se encuentra en la base de la columna vertebral (kundalini). Con los diferentes ejercicios corporales, de respiración y meditación , el adepto al conocimiento y la búsqueda espiritual intenta elevar dicha energía a lo largo de la columna vertebral, despertando diferentes centros energéticos (chakras) situadas a todo su largo.

En la meditación oriental es importante la postura y en ella es primordial mantener la columna vertebral recta para que la energía fluya por ella . La energía verdaderamente fluye mejor por una columna recta y flexible. No olvidemos que los principales centros nerviosos del sistema vegetativo o autónomo , sistema que regula internamente las funciones corporales, se encuentran a lo largo de la columna.

Cuando la columna de un edificio se tambalea el edificio corre peligro, lo mismo pasa con nuestra columna, la columna vertebral. Gracias a que está “vertebrada” mantiene la movilidad y flexibilidad que no tiene ninguna otra columna. Para que la columna del niño se desarrolle en buenas condiciones necesita el “apoyo “ en principio de su madre y luego de su padre, que el niño pequeño duerma apoyando la columna sobre el colchón, de espaldas y posteriormente le facilitamos el gatear , época donde la columna se desarrolla especialmente junto con el movimiento del cuerpo y nosotros los pediatras tenemos que orientar a la familia como alimentarse desde niños para tener una vejes saludable. Si se dieron cuenta que la nutrición es fundamental para conservar nuestra salud?