martes, 13 de marzo de 2012

COMO PUEDO ALIVIAR MI DOLOR DE CUELLO?



Dolor cervical  y  Terapia Neural

 

Resumen

Evaluamos las indicaciones y resultados de la Terapia Neural (infiltraciones con procaína al 1% sobre el área del dolor y estímulos excitadores primarios o campos de interferencia) para el dolor cervical crónico en 64 pacientes. Con una edad media de 49.5 años y una evolución del dolor de 21.63 meses. Un promedio de nivel de dolor según la Escala Análoga Visual de 7.67 /10. Diagnóstico radiológico en 24 pacientes presentaban espóndilo artrosis degenerativa, 18 patología discal (hernia y/o protusiones) y en 22 pacientes no se evidenciaron signos radiológicos de lesiones. Los pacientes reportaron un alivio del dolor inmediatamente posterior a la 1ª Terapia Neural de 2.09/10 en promedio global en los 64 pacientes. El número de terapias semanales fue mínimo 1 máximo 10. Promedio 3.09. Al cabo de un seguimiento mínimo de 2 meses y máximo 6 meses. La valoración final del dolor según la EAV fue el mínimo 0 y máximo 8 con un promedio de 0.7 en el grupo de 64 pacientes. De acuerdo a la valoración del dolor según la escala análoga visual tabulamos los resultados como Muy buenos en los que el paciente señaló un puntaje de 0/10, (62%) Bueno: 1/10, (22%); Regular: 2-3/10, (11%); y Malo: mayor de 3/10, (5%). No se reportó ninguna complicación. La Terapia Neural en este estudió demostró un excelente método de tratamiento del dolor cervical crónico, siempre que esta sea aplicada como terapia causal y no sintomática.


Introducción

El dolor cervical es uno de los síndromes dolorosos más frecuente de la consulta ortopédica. Junto con el dolor lumbar representan los principales motivos de consulta. Muchas veces ambos dolores están asociados y muy frecuentemente relacionados con el stress. En un reciente estudio en Suecia7 se reportó una incidencia de dolor cervical en algún momento de la vida del 43% en la población general. Más mujeres (48%) que hombres (38%). Generalmente atribuido a causas músculo esqueléticas, sin considerar en su etiología otros factores desencadenantes del dolor.

Entre las causas más comunes de dolor cervical se consideran la contractura muscular, tortícolis, las hernias o protusiones discales, procesos degenerativos artrósicos y el trauma. En muy pocos casos consideramos entre las causas del dolor el de origen neurovegetativo como factores desencadenante. Los síndromes dolorosos regionales crónicos SDRC (término utilizado actualmente en la literatura médica para muchos dolores no específicos) son disfunciones del sistema neurovegetativo o sistema nervioso autónomo. Esta definición es muy inespecífica de una alteración del neurovegetativo. Es necesario comprender el funcionamiento de este sistema nervioso para entender gran parte de los llamados SDRC.

Todo el organismo se interrelaciona a través de redes nerviosas y humorales, pero en última instancia es el Sistema Neurovegetativo (SNV) su principal interconector. (3,4) Por lo que cada proceso biológico y mecánico puede ser interferido por este sistema y una interferencia en parte de él, conduce a daños en la estructura neurovegetativa y finalmente sobre el retículo terminal, como la formación final del vegetativo o Sistema Básico de Pischinger (SBP)(4,15) que es el asiento de toda información, porque las terminaciones ciegas de las fibras vegetativas en la matriz extra celular, hacen que esté conectada directamente a todo el Sistema Nervioso Central(5) de esta manera esta zona puede convertirse en un área de perturbación electro magnética, ejerciendo su efecto inmediato, interfiriendo e impidiendo las regulaciones(5)Huneke21 Campo de Interferencia. Es decir un campo de interferencia en el sistema neurovegetativo se convierte en un estímulo excitador primario capaz de desencadenar alteraciones neuro músculo esqueléticas. Por tanto es necesario conocer lo que en realidad ocurre en el SNV y SBP para comprender gran parte de los dolores de columna.
El Sistema Nervioso Central SNC o cerebro espinal está íntimamente relacionado al SNV. Figura 1. Reunidos por una parte en una porción de sus centros en el neuroeje, unidos íntimamente por otra parte por lo que llamamos ramos comunicantes, intrincados en fin en sus filetes terminales, los dos sistemas no pueden reivindicar una independencia completa ni anatómica ni fisiológica.18 Reunidos entre sí por filetes nerviosos que van desde los ganglios laterovertebrales a los plexos prevertebrales y ganglios y de estos al sistema mural. Los ramos comunicantes conectan el SNV a los 31 pares de nervios raquídeos18. Por tanto las patologías de uno se relacionan estrechamente con el otro. Desde Galeno y Vesalio se llamó al sistema nervioso Simpático el nervio craneal o Simpático Cervical. Numerosas terminologías ha recibido por los anatomistas como Sistema neuroglandular, sistema autónomo, sistema holosimpático o sistema de la vida órgano vegetativa 18.

No existe ningún área del organismo que no esté regulado por el sistema neurovegetativo. Este se relaciona a través de la cadena ganglionar para vertebral con la médula espinal y todo el SNC. La columna vegetativa interna yuxta-ependimaria -pars intermedia- comprende la columna neurovegetativa de la medula toracolumbar, por donde asciende hasta el bulbo y desciende hasta el sacro. Representa el pasaje de la vía termoanalgésica al fascículo espinotalámico contralateral. Es el centro integrador primario comisural e Inter. segmentario y donde se realiza la sinapsis del simpático periarterial medular anterior18.

La pars intermedia visceralis ocupa toda la longitud de la médula. Proyección cráneo caudal periférica. Asciende hasta el complejo reticular del diencéfalo donde se integra a las áreas hipotalámicas ergotropas. Explica procesos asociados a la lesión: dolores referidos, contracturas reflejas, acciones contralaterales y heterosegmentarias. El neuroeje del dolor está compuesto por: columna gris dorsal yuxtaependimaria -pars intermedia visceralis- complejo bulbo-póntico y 3 expansiones cervical y lumbar18. llevando a los tejidos a alterarse crónicamente por vía nerviosa y dar patologías locales o a distancia. A esto lo llamó

El SNV cuenta con varios niveles de integación19:

 

1. Periferia autónoma (sistema básico)
2. Nivel espinal periférico (complejo segmento - reflector)
3. Nivel rombo mesencefálico (medula oblongata, formación reticular, Tectum, otros)
4. Nivel diencefálico (tálamo, hipotálamo)
5. Nivel cortical (sistema límbico, fenómenos psíquicos)

Una alteración del SNV debe ser sospechada inmediatamente si cualquiera de las siguientes condiciones está presente29: Dolor tipo quemazón o ardor, excesivo frío o calor en las extremidades, manos o pies pálidos o rojizos, sensibilidad especial de la piel al tacto, cicatrices con molestias ocasionales, problemas crónicos que se presentan después de infecciones o accidentes (cicatrices donde hubo infección o dificultad para cicatrización), dolor neuropático con sudoración o corrientes y dolor crónico que no responde a otras formas de terapia. La ausencia de estos síntomas no excluye una disfunción del neurovegetativo.
Gracias a los estudios de Pawlow14 (premio Nóbel de medicina) y Speransky conocemos sobre la actividad refleja condicionada y los mecanismos de regulación del SNV. Si estimulamos una fibra vegetativa sensible se desencadena un reflejo que cambia la irrigación sanguínea de la siguiente manera: pequeños estímulos producen un espasmo vascularEstímulos más fuertes producen un a dilatación (inflamación). El dolor surge cuando el límite de tolerancia del sistema "circulación-simpático" es sobrepasado.13 (como en dolores musculares isquémicos)

Se presenta bajo el aspecto de bandas transversales iguales y simétricas
Dermatomas cervicales ascienden hacia el cráneo y los lumbares descienden hacia el glúteo
Las Zonas de Head y Mackenzie muy utilizadas en semiología neurológica nos permiten delinear un trayecto o recorrido del dolor neurovegetativo, sin olvidarnos que las zonas anteriores y posteriores se corresponden en región cervical. Por lo tanto cualquier patología en esta área es supremamente importante en la evaluación y tratamiento del dolor. Fischer19 señala que las aferencias simpáticas están presentes de manera muy especial en la región cervical. En el cuello un ramo comunicante gris lleva el nervio espinal cervical. Un estímulo irritativo en cualquier terminación nerviosa del trigémino, entre otros senos nasales, ramas dentarias, pilares amigdalares, terminan en su sector central que llega hasta la médula del cuello, a la altura de C2-C3 (núcleo del tracto espinal) y el cual por su lado cuenta con conexiones a las células del asta anterior de la médula cervical19. Mediante este estímulo puede resultar un aumento del tono local de la musculatura del cuello. De la contracción muscular sostenida derivan las patologías de los espacios intervertebrales o lesiones discales. Si la inflamación es de carácter crónica por tiempo muy prolongado nos conduce a la patología degenerativa osteoarticular.

¿Cómo funciona la Terapia Neural?

Se ha definido esta terapia como tratamiento específico del SNV y de los nervios periféricos por medio de anestésicos locales20. Y lo primero que hay que desechar es la idea de que se trata de una anestesia local. El principio fundamental es la sabia utilización del SNV. Y el segundo principio es el efecto de la "procaína" sobre la membrana celular.
La célula funciona como una batería de K+, lo que hace que el potencial de membrana en las fibras nerviosas y musculares alcance de 40 a 90 mV. En estado de reposo hay equilibrio entre entrega y reabsorción de iones de K+. Cualquier estímulo fisiológico o no, ocasiona que salgan iones de K+ y entren iones de Na, cae el potencial y ocurre la despolarización. Normalmente la célula lo recupera de inmediato, o sea, se repolariza. Sin embargo, si los estímulos irritativos son muy frecuentes o son muchos y hay un efecto de sumación, la célula entra en un estado de despolarización permanente, se debilita, se altera su conexión con la información del resto y no puede ejercer correctamente sus funciones. (4).
Las células de una cicatriz han mostrado soportar cargas por encima de 1500 mv, comparado con los 90 mv del resto del organismo. Esta fuerza eléctrica adhiere la cicatriz a los planos de las fascias y crea líneas de tensión que tendrían efectos locales y a distancia en el organismo29. Inyectando la cicatriz con procaína creamos una carga eléctrica dentro del rango normal, la cual puede ser de larga duración de acción y la cicatriz deja de ejercer cargas de absorción sobre la fascia.
La inyección de procaína al 1 ó 2% produce un potencial eléctrico alto de 290 mV. Otros anestésicos locales no alcanzan estos potenciales. Si lo colocamos en una zona de despolarización permanente podemos recargar rápidamente el déficit recuperando los 40 a 90 mV. de la membrana celular. Esto no significa otra cosa que la eliminación del estímulo excitador en el mismo campo interferente, interrumpiendo un círculo vicioso patógeno, con lo que se restablecen los sistemas de regulación del dolor que estaban bloqueados. No es otra cosa que eliminar el ruido del SNV.
En terapia neural lo importante no es la cantidad de procaína que se aplique sino el lugar correcto. La pápula se debe hacer en la epidermis. Si nosotros no vemos que se forma la pápula con la característica de piel de naranja, es que no hemos entrado en epidermis sino en subdermis, y eso no es una pápula. Pueden ser necesario una o varias aplicaciones para desconectar un campo de interferencia. Si estamos en el sitio correcto de la infiltración el alivio debe ser mayor de 20 horas (tiempo de acción local de la procaína: 15-20 min. Por lo tanto un alivio de mayor duración se considera un efecto neural terapéutico). En caso de que reaparezcan los síntomas después de varios días o semanas se debe inyectar en el mismo sitio. El alivio del dolor en la 2ª terapia debe ser durante más tiempo que en la primera infiltración, caso contrario no estamos trabajando en el sitio correcto.

Objetivos

1. Demostrar la eficacia de la Terapia Neural en el tratamiento del dolor cervical crónico
2. Determinar los puntos de aplicación más frecuente en el tratamiento del dolor cervical
3. Determinar el número de terapias utilizadas según el cuadro diagnóstico
4. Determinar la evolución clínica posterior a la Terapia Neural

Pacientes y método

Evaluamos 64 pacientes con dolor cervical no traumático. Atendidos en una consulta ortopédica privada en el periodo enero 2002 a septiembre 2003. Mujeres 61% y hombres 39%. Edad mínima 17 años y máxima 82 con un promedio de 49.5 años. Todos los pacientes fueron evaluados por el mismo traumatólogo. El nivel del dolor fue tabulado según la Escala Análoga Visual EAV siendo 0: ningún dolor y 10 el peor dolor imaginable. A los pacientes se les entregó una carpeta para ser llenada en la sala de espera con preguntas exhaustivas sobre el tipo de dolor, irradiación, evolución, como le afecta sus labores y al dormir, terapias previas y un dibujo para esquematizar las zonas del dolor e irradiación.

A todos los pacientes se les practicó exámenes radiográficos y en 18 de ellos resonancia magnética. 22 pacientes mostraron radiografías normales excepto en 5 de ellos que se evidenció rectificación de la lordosis cervical; en 24 pacientes se diagnóstico espóndilo artrosis cervical, 14 de ellos presentaron protusiones discales y 4 pacientes presentaron hernia discal nivel C5-C6 en 3 casos y nivel C4-C5 en 1 caso. Ninguno de los 64 pacientes mostraba signos de déficit neurológico.

El tiempo de evolución del dolor cervical fue en el mínimo 1 semana y máximo 25 años. Promedio 21.7 meses. El máximo dolor antes del tratamiento en la EAV fue 10/10 y el mínimo 5. Promedio 7.46/10.

Según la localización de los síntomas se presentaron 21 pacientes con patología axial (sólo región cervical y cabeza) radicular (irradiación a extremidades) en 24 casos y ambos axial y radicular en 18 pacientes. Los sitios de mayor irradiación del dolor fueron la cabeza en 12 casos y el brazo izquierdo en 11 casos. 

La Terapia Neural fue realizada con procaína al 1%. En todos los casos se realizó terapia segmental sobre el sitio del dolor y en 61 pacientes sobre los estímulos excitadores primarios o campos de interferencia del SNV. Tabla IV. En 46 pacientes encontramos estímulos excitadores o campos de interferencia del SNV en el área de la cabeza. Correspondiendo 24 a los polos amigdalares (por amigdalectomías o procesos inflamatorios crónicos faringeos). 9 pacientes presentaron alguna cicatriz en el área de la cabeza. En 5 pacientes con cordales incluidas fue necesario su extracción para el alivio definitivo del dolor. 4 casos el campo de interferencia se encontró en oídos y 1 caso en senos maxilares. En 31 casos las cicatrices fueron tratadas como posibles campos de interferencia en territorios abdominal, pélvico o extremidades. En la gran mayoría fueron tratados 1 o más estímulos excitadores en la misma terapia. En 2 pacientes practicamos infiltración del ganglio estrellado según técnica de leriche modificada por p. dosch22. En 6 pacientes la terapia se acompañó de un troncal del plexo de frankenhauser por vía supra púbica. El número mínimo de terapias fue de una y máximo 10 sesiones con un promedio de 3.08. Ningún paciente recibió medicación analgésica o antinflamatoria posterior a la terapia. En ningún caso se aplicó corticoides de depósito.
Tabla IV. Estímulos excitadores del SNV o campos de interferencia de Huneke.

Resultados

El alivio inmediato del dolor se presentó en 14 casos. A esto es lo que Huneke describió como fenómeno en segundos. Cuando trabajamos directamente sobre el estímulo excitador o campo de interferencia del SNV es posible conseguir una eliminación completa del dolor mayor de 24 horas. La EAV posterior a la 1ª terapia Neural fue mínimo 0 y máximo 8 con un promedio en los 64 pacientes de 2.09. Tabla V. No se reportó ninguna complicación luego de la aplicación del neural terapéutico.

Las terapias se realizaron en promedio de 1 sesión semanal por un mínimo de 1 semana y máximo 10. Con un promedio en los 64 casos de 3.08 terapias. Los pacientes reportaron un alivio del dolor inmediatamente posterior a la 1ª Terapia Neural de 2.09/10 en promedio global en los 54 pacientes. Al cabo de un seguimiento mínimo de 2 meses y máximo 6 meses. La valoración final del dolor según la EAV fue el mínimo 0 y máximo 8 con un promedio de 0.7 en el grupo total. 

 Valoración final del dolor post TN según la eav

De acuerdo a la valoración del dolor según la escala análoga visual tabulamos los resultados como Muy buenos en los que el paciente señaló un puntaje de 0/10, (62%) Bueno: 1/10, (22%); Regular: 2-3/10, (11%); y Malo: mayor de 3/10, (5%). 

Discusión

La TN está indicada básicamente en todas las enfermedades de tipo funcional, y tratamos de correlacionarlas con sus circuitos de regulación del SNV. El estímulo neuralterapéutico permite un descanso al sistema nervioso en cuanto a disregulaciones vegetativas o funcionales. La meta de la TN es la infiltración en los circuitos de bioregulación que no están funcionando de forma adecuada para que éstos vuelvan a llevar al organismo a una autonomía.

La región cervical es asiento de muchos dolores reflejos del SNV. La importante relación del simpático cervical con el sistema nervioso central nos lleva a un gran número de patologías secundarias a lo que hemos llamado estimulo excitador primario eep o campo de interferencia. En nuestro estudio encontramos que 46 pacientes presentaron este eep en el área de la cabeza. Esto es fácilmente comprensible por las zonas neurológicas involucradas. Inervación sensorial múltiple por el nervio vago, nervio glosofaríngeo, y raíces nerviosas sensitivas de la columna cervical superior.25 Las amígdalas faríngeas están localizadas inmediatamente superior y anterior al ganglio cervical superior y al nivel cervical C2-C3. En 31 casos tratamos con procaína las cicatrices como posibles causas del trastorno de regulación del SNV. En primer lugar las cicatrices más próximas al área cervical, luego cicatrices pélvicas, abdominales y extremidades. En 14 casos observamos el alivio inmediato del dolor, en lo que huneke llamó el fenómeno en segundos de la Terapia Neural.

En este estudio encontramos 17 pacientes que presentaban dolor lumbar asociado. 5 de ellos con ciática. Este se presentó junto con el dolor cervical o en meses anteriores al mismo. Esto nos debe llevar a examinar e investigar en la historia clínica detalladamente el antecedente de dolor lumbar. En 5 pacientes se encontró cordales como campo de interferencia. Estos pacientes solo mostraron alivio temporal mientras no se realizaron la extracción de dichas cordales. En 3 pacientes encontramos el antecedente de trauma de cóccix como eep. Este antecedente es supremamente importante en la patología de columna vertebral. Estos pacientes requieren numerosas infiltraciones de procaína (en estos casos mejor al 2%, procaínas muy diluidas no alcanzan el mismo efecto), sobre el periostio del cóccix. El resultado es altamente satisfactorio. En las cóccigodineas crónicas es muy importante desinterferir toda cicatriz en el territorio de vaso concepción y vaso gobernador.

En la gran mayoría de casos, las imágenes radiológicas, tomográficas y de resonancia magnética nos conducen a importantes síndromes diagnósticos. Y muchas veces tratamos los pacientes en base a la información que nos reportan estas imágenes. Siivola et col1 investigaron en 829 adultos jóvenes sintomáticos y asintomáticos de columna cervical. Diferencias entre ambos grupos de estudio fueron evaluados con resonancia magnética. El estudio demostró que los hallazgos anormales en resonancia magnética fueron comunes en ambos grupos. Este trabajo indica que los cambios fisio patológicos en columna cervical comprobados por rm parecen explicar solamente una parte de los dolores de cuello y hombro en adultos jóvenes. Por tanto no podemos tratar imágenes. Lo que es más importante aún, muchos estímulos excitadores del neurovegetativo pueden ser los realmente causantes de gran parte de esta patología músculo esquelética de la región cervical.

F. Huneke21 en Alemania, L. Fischer19 en Suiza, Speransky en Rusia, Pischinger14 en Viena, después de años de trabajo con la TN, concluyeron que cualquier parte del organismo se puede convertir en un campo interferente, como una cicatriz de apendicetomía, o una amigdalitis de hace 20 o 30 años. Cualquier parte del organismo puede ser un campo interferente y que esté mandando estímulos electromagnéticos al SNV.
Es muy importante tener en cuenta que las concepciones, las palabras, los diagnósticos están cargados de simbología, por tanto, el lenguaje que usamos con el paciente y el diagnóstico que le damos pueden enfermarlo más que la misma hernia o protusión discal. Más cuando sabemos por numerosos estudios, por citar uno de los más importantes el de Boden6 et al. "abnormal MRI scans of cervical spine in aymptomatic patients" (resonancia magnética anormal de columna cervical en pacientes asintomáticos). Ellos reportan un gran número de pacientes con importantes cambios anatómicos de región cervical (incluyendo hernias discales) asintomáticos. Y que los cambios fisiopatológicos de columna cervical comprobados por resonancia magnética parecen explicar solamente una parte de los dolores cervicales y de hombros. Desafortunadamente tendemos a relacionarlo exclusivamente con la patología discal u osteoarticular.
Diagnósticos como cervicalgias con o sin protusiones discales, cervicoartrosis, periartritis escapulo humeral, hombro congelado, sudeck, distrofia simpática, neuralgias del trigémino, braquialgias parestésicas nocturnas, síndrome doloroso hombro mano, etc., todos estos cuadros han llevado hasta ahora una entidad propia en calidad de diagnósticos independientes. Hoy sabemos que todos ellos pueden tener su causa en una irritación del simpático cervical. Consecuentemente vendría a ser oportuno para su tratamiento la eliminación de la causa con medidas neural terapéuticas. Seguirles concediendo su independencia y tratarlas como hasta ahora con infiltraciones de cortisona y aines, sería casi lo mismo que privarlos de una terapia verdaderamente causal.

Nuestros excelentes resultados en el tratamiento del dolor cervical no traumático con la terapia neural nos animan a continuar trabajando en el dolor músculo esquelético crónico y en los variados síndromes dolorosos regionales crónicos.

El dolor es el sistemade alarma más importante que dispone nuestro organismo. Tratar el dolor sin trabajar en su causa real, es privar al ser humano de una medicin integral, holística y de con-ciencia.

Una investigación en un mayor número de pacientes y estudios comparativos con otras técnicas del dolor son necesarios. Consideramos necesario que esta técnica sea difundida más ampliamente en nuestro medio. Antiguamente considerada como medicina alternativa, hoy en día es un procedimiento aprobado oficialmente en países centro-europeos y se enseña en alguna universidad de Europa23. Sólo en Alemania existen más de 5000 médicos empleando Terapia Neural28.

Conclusiones.

La Terapia Neural es un excelente método de tratamiento del dolor cervical crónico, siempre que esta sea aplicada como terapia causal y no sintomática
En este grupo de pacientes los sitios de mayor aplicación de las infiltraciones de procaína fueron: 1º en el segmento (área del dolor). 2º en los campos de interferencia o estímulos excitadores del SNV. En primer lugar región amigdalar, cicatrices pélvicas y abdominales, oídos (región mastoidea), otros. Ambas terapias segmental y campos de interferencia en la misma sesión
Fueron necesarias de 1 a 10 terapias para los tratamientos. Con un promedio de 3.08 terapias en el grupo de 54 pacientes

El alivio del dolor según la EAV al final del tratamiento fue de 0.7/10
Tiempo promedio de tratamiento de 3 a 4 semanas
Conocer de cerca las regulaciones del Sistema Neurovegetativo y como tratar en él y a través de él al Sistema Nervioso Central y a todo el organismo, es esencial para el correcto manejo de la Terapia Neural

Bibliografía

1. Siivola Sm, Levoska S, Tervonen O, Ikko E, Vanharanta H, Keinanen-Kiukaanniemi S. MRI Changes Of Cervical Spine In Asymptomatic And Symptomatic Young Adults. Eur Spine J. 2002 Aug;11(4):358-63. Epub 2002 Feb 0
2. Dosch p. Libro de enseñanza de la Terapia Neural según Huneke (terapia procaínica). Ediciones Los Robles Popayán, 1994:24,105-7
3. Dosch P. Introducción a la Terapia Neural con anestésicos locales. Colombia; Editorial Popayán SA, 1996:8-10,38-50
4. Huneke H. Congreso Internacional de Terapia Neural (memorias), 18-20 de Noviembre 2000. Ciudad de Mexico. En www.terapianeural.com
5. Payán S. Congreso Internacional de Terapia Neural (memorias), 18-20 de Noviembre 2000. Ciudad de Mexico. En www.terapianeural.com
6. Boden SD, McCowin PR, Davis DO, Dina TS, Mark AS, Wiesel S. Abnormal magnetic-resonance scans of the cervical spine in asymptomatic subjects. A prospective investigation. J Bone Joint Surg Am. 1990 Sep;72(8):1178-84
7. Michel Guez, Christer Hildingson, Marie Nilsson, Goran Toolanen. The prevalence of neck pain. A population based study from northern Sweden. Acta Orthopaedic Scand 2002;73(4): 455-459
8. Giles, Lynton GF. DC. Muller R. Chronic spinal pain : A randomized clinical trial comparing medication, acupuncture, and spinal manipulation. Spine 2003;28(14):1490-1502
9. Daffner SD, Hilibrand AS, Hanscom BS, Brislin BT, Vaccaro AR, Albert TJ. Impact of neck and arm pain on overall health status. Spine.2003Sep1;28(17):2030-5. PMID: 12973155
10.Robinson JM. Pharyngeal symptoms caused by cervical osteophytes. ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec. 1976;38(1):45-52
11.Estrada Jr, Perz . Segmento Protuberancial inferioro Segmento Centinela. Neuroanatomía funcional 3ed. La Habana Editorial Pueblo y Educación
12.Hung Q. La Terapia Neural en el tratamiento de las afecciones Cráneo maxilofaciales (Trabajo para optar por el título de especialista en Cirugía Maxilo facial) 1999. Facultad de Ciencias Médicas "Marana Grajales Coello", Holguín
13.Kuhlenkampff D. Uber die ortoliche Betaubung zu Behandlungsmitel. (Zbl. Chir 1949)
14.Pischinger. A. Neue Auffassung Uber das Vegetativum. (osterr. Zschr. Stomat 1990, 12)
15.Pawlow I, O: Samtliche Werke Berlin. Veb Verlag Volk und Gesundheit
16.Scheidt W. Das vegetative System. Hamburg 1987. Hrmes Verlag
17.Schoeler H. Stellumnahme zu dem aufsatz - Neuraltherapie. Munich, med. Wschr. 1975
18.Testut L., Latarjet A. Tratado de Anatomía Humana. Tomo Tercero. 357-430. Salvat Editores 1979. ISBN: 84-345-1147-9
19.Fischer L. Trapia Neural según Huneke. Fundamentos, técnica, aplicación práctica. Verlag. 2000-2001
20.Barop H. Congreso Internacional de Terapia Neural (Memorias), 18-20 de Noviembre 2000. Ciudad de Mexico. En www.terapianeural.com
21.Huneke F. Das Sekundenphanomen. Testament eines Arztes. (El fenómeno en segundos.) Testamento de un médico. Editorial Haugh Heidelberg, Alemania
22.Dosch M. Illustrated Atlas of the Techniques of Neural Therapy with local anesthetics. 1st English Edn Haugh Publishers, Heidelberg 1985
23.http://www.terapianeural.com/Cursos_Espana/Cursos_Espana.htm
24.American Academy of Neural Therapy. http://www.neuraltherapy.com/articles.asp
25.Klinghardt, Dietrich M.D., PhD . The Tonsils and Their Role in Health and Chronic Illness. http://www.neuraltherapy.com/a_tonsils.asp
26.http://www.milwaukeepainclinic.com/NeuralTherapy.asp
27.http://www.terapianeural.com/Articulos/TN_SN.htm
28.http://www.benutsnews.com/
29.http://www.medical-library.net/specialties2/framer.html?/specialties2/_neural_therapy.html
30.Neural Therapy for pain treatment in Atlanta Georgia. Klinghardt, Dietrich M.D., PhD http://www.docbridges.com/neural.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario