viernes, 6 de agosto de 2010

¿Que significa Terapia Neural?

¿Por qué Huneke utilizó Procaína más Cafeína?
En el contexto de las biomembranas


Prof. Dr. Méd Fernando Pinto Floril
Discipulo: Dr. Méd Lorenzo Orellana Luna  

Nos dice Ferdiand Huneke en su libro “El Fenómeno en Segundos”:
“El científico de pensamiento puramente farmacológico preguntará: ¿Cuál es, en fin de fines, el efecto del Impletol? a unos les hace crecer el cabello y a otros se los tumba. Del hecho real de que, es capaz de ambas cosas, debiese el pobrecito sacar como conclusión que sus raciocinios descansan sobre un error fundamental”.
“El efecto curativo del Impletol, de la novocaína, o como se llame, no se debe de ninguna manera a un proceso de índole farmacológico, cosa en la que insisto otra vez al final de este libro. El Impletol sólo hace una cosa: ejecuta en el vegetativo afectado un corto circuito con lo que se obtiene “un golpe en el sistema bioeléctrico”.
“Todo lo demás es entonces rendimiento propio del vegetativo. Analizando sobre los fenómenos curativos universales, demuestra precisamente este vegetativo que el es el portador de la “idea de la forma”; de una idea a la que también le pertenece el crecimiento normal de los cabellos. Como es que el vegetativo, en detalle, lleva a cabo toda su tarea, no es ningún problema científico sino más bien un testimonio del otro lado”.
En realidad se hace a veces difícil leer y entender a Ferdinad Huneke, si no se ha comprendido que quiere decir con: “el vegetativo es el portador de la idea de la forma” o “un testimonio del otro lado”. Solamente quienes han descubierto lo que se podría llamar la Ciencia del Ser, pueden entender el pensamiento de Huneke. En realidad es muy fácil, pero se hace complicado cuando en el universo existe muy poca información sobre esta parte inherente al Ser Humano y además no se la puede ver, medir, fotografiar o demostrar su existencia con las formas “convencionales” o que estamos acostumbrados o que disponemos por el momento. Comparativamente, el Ser es de las mismas características que el sistema nervioso vegetativo, el cual sabemos que existe por sus funciones, mas no porque se lo puede ver, medir o fotografiar. En realidad, al parecer solamente los genios pueden percibir esta realidad y por esta razón nos han legado un sistema curativo en este caso y sistemas espirituales (por poner un nombre) en otros.
Ferdinand Huneke, lega a la medicina uno de los conceptos más importantes, descubierto por él en 1940. Lo llama “Campo Interferente” y lo conceptúa de la siguiente manera: “...son cambios eléctricos estructurales en la neurona correspondiente”. “La experiencia enseña una y otra vez la dichosa realidad de que en la mayoría de las enfermedades se presenta el éxito. Sólo se pueden curar enfermedades cuando para cada una de ellas se reconoce su causa específica y ésta se hace inefectiva."
Aquí es donde Ferdinand Huneke liga en forma genial su concepto y la aplicación de su Impletol, para hacer inefectivo el Campo Interferente y por tanto tener éxito curativo inmediato.
¿Qué nos dice Huneke sobre el Impletol?
-“En mi consultorio médico utilizo más que todo solamente Impletol”.
-“La curación con Impletol es el prototipo de una curación natural”.
-“Respecto del Impletol no existe la referencia de ni un solo caso de muerte desde que el producto existe. Esto me lo corroboró hace poco la casa Bayer en forma explícita. La aplicación correcta del Impletol pertenece a los métodos de tratamiento más inofensivos que existen - y como ven - a los más exitosos”.
- “El Impletol lo único que hace es poner en actividad la fuerza autocurativa”.
¿Qué es el Impletol?
De la unión de la Procaína al 2% con la Cafeína, nace el Impletol.
Procaína:
La procaína es un éster del ácido paramino benzoico (PABA). El PABA es un elemento enzimático constructor del organismo clasificado dentro de las vitaminas del complejo B. El dietil-amino-etanol DEAE, es una sustancia de efectividad sobre la circulación en sentido vaso dilatador por lo cual baja la presión arterial.
Cafeína:
Huneke, en su libro, dice de la cafeína:
“Desde mi conferencia en Karlsruhe hemos aplicado mis colaboradores y yo centenares de inyecciones de Impletol en enfermedades de los ojos sin haber visto jamás el más mínimo daño por su componente cafeínico”.
Respecto a la cafeína que en microdosis se halla en el Impletol, le comunica SPRINGER a VELHAGEN lo siguiente: “Por experiencia se puede decir que no afecta ni lastima pues se halla en reacción compleja y no llega a los humores del cuerpo como cafeína pura”
“La cafeína es el antídoto de la procaína; le quita pues su “veneno” hasta donde se puede hablar de veneno tratándose de procaína”.
Se la clasifica dentro de los derivados xánticos
- Refuerza el efecto REPOLARIZANTE DE LA PROCAÍNA.
- Logra un pH más afín en los tejidos.
- Facilita la desintoxicación de las moléculas de Procaína, del tejido, "antidotando su efecto".
- Aumenta la irrigación sanguínea del sitio.
- Produce mayor energía a la célula, ya que la cafeína impide o bloquea la desactivación del AMP cíclico.
¿Cómo puede una pápula de menos de 0.5 c.c. de Impletol actuar en todo el organismo, regenerando la normal función celular, por tanto curando?
El espacio extracelular es un espacio todo interconectado en el cuerpo. Este sistema tiene ciertas propiedades físicas, químicas, tales como conductividad eléctrica, propiedades iónicas y propiedades osmóticas. Si hay, por ejemplo, un cambio iónico en el sistema, este cambiará la conductividad de los terminales del nervio autónomo, el diámetro de abertura de los vasos-comienzos linfáticos, la velocidad de transporte a
través de la membrana celular, la velocidad y eficacia de entrega de las hormonas a través de los capilares y el intercambio de nutrientes a través de la física.
El modelo que se ha sido usado, para explicar el mecanismo de acción, es el modelo de una matriz de cristal líquido. Los cristales líquidos pueden existir en diferentes fases con diferentes características.
Tenemos una lámina de cristal líquido el cual puede existir en una fase donde éste parece ser azul y una fase donde parece a los ojos ser rojo, dependiendo de su estado eléctrico (el cual a la vez determina la refracción de la luz y la absorción). Esta lámina puede ser de dos pulgadas o una milla de longitud. Si el experimentador ahora cambia la carga eléctrica justamente sobre uno de los millones de cristal líquido perteneciente a la misma matriz –dadas las circunstancias correctas- todo el cristal líquido que se encuentra en la matriz cambiará su estado eléctrico instantánea y simultáneamente, y la matriz entera que antes fue roja aparece ahora azul.
Los proteoglicanos y glycoaminoglicanos del espacio extracelular han demostrado comportarse exactamente como el cristal líquido. Una manipulación sobre una pequeña parte del sistema puede tener un efecto dramático sobre todo el sistema intersticial, cambiando las propiedades mencionadas.
Los complejos de azúcar y proteína, permiten, por su carga negativa más la temperatura corporal, encontrarse en un estado líquido cristalino, el cual permite trasmitir fácilmente todo tipo de información.
De aquí se entiende que una exodoncia de muela cordal, la cual es conocida en Terapia Neural como la más frecuente causa de patologías, es capaz de curar en el acto. O una pápula aplicada en el sitio correcto de igual manera puede curar en el acto cualquier patología, llámese inflamatoria o degenerativa.
La descarga eléctrica que produce la procaína, 290 mv, permite además de influir en el cristal líquido, equilibrar el normal mili voltaje de la membrana celular que va de 40 a 90 mv. Cuando este mili voltaje se encuentra inferior a 40 o superior a 90, la célula enferma ya que una de sus principales funciones se encuentran alteradas en las biomembranas.
Biomembranas
Estructura de la membrana
Las membranas celulares son un componente crucial para la vida de la célula. La membrana plasmática cubre a la célula, define sus bordes y marca las diferencias entre el citosol y el medio extracelular. Los gradientes iónicos entre las membranas, establecidos por la actividad de las proteínas especializadas de membrana, pueden ser usadas para sintetizar ATP y así conducir ciertos solutos a través del movimiento transmembranoso, o, en las células nerviosas y musculares, producir y transmitir señales eléctricas. En todas las células, la membrana plasmática contiene proteínas que actúan como sensores de estímulos externos, permitiendo así a la célula cambiar su comportamiento en respuesta a las necesidades del medio; estos sensores proteicos, o receptores, transfieren información a través de la membrana.
Dependiendo de cada una de sus funciones, todas las membranas biológicas tienen una estructura común: es una capa delgada que contiene lípidos y moléculas proteicas, que están adheridas por enlaces no covalentes. Las membranas celulares son dinámicas, estructuras fluídicas y la mayoría de sus moléculas tienen la capacidad de moverse en el plano membranoso. Las moléculas lipídicas se disponen en una continua bicapa lipídica con 5 nm de ancho. Esta bicapa lipídica provee la estructura básica de la membrana y sirve como una barrera relativamente impermeable al paso de muchas moléculas solubles en agua. Las moléculas proteicas “disueltas” en esta bicapa median la mayoría
de funciones de la membrana, transportando por ejemplo moléculas específicas a través de ésta, o catalizando reacciones asociadas a la membrana, como la síntesis de ATP. En la membrana plasmática algunas proteínas sirven como uniones estructurales que conectan la membrana con el citoesqueleto y/o entre la matriz extracelular o una célula adyacente, mientras otras sirven como receptores para detectar y traducir señales químicas en el medio celular. Como es de esperarse, la membrana celular es una estructura asimétrica: la composición de lípidos y proteínas, entre la fase interna y la externa difieren una de otra debido a que cada una tiene funciones diferentes.
Trasporte de iones y moléculas a través de las biomembranas
El líquido extracelular contiene gran cantidad de sodio y una pequeña cantidad de potasio, además contiene una gran cantidad de cloro y las concentraciones de fosfatos, que son intermediarios metabólicos orgánicos, son considerablemente mayores en este espacio. En el líquido intracelular ocurre exactamente lo contrario. Estas diferencias son importantes para la vida celular.
La capa lipídica no permite mezclar el liquido extracelular con el líquido intracelular, constituyéndose en una barrera selectiva la cual permite pasar algunas sustancias. Las moléculas proteicas constituyen una vía alternativa a través de las membranas. Las proteínas penetrantes en su mayoría son proteínas de transporte. Las restantes proteínas tienen funciones distintas, algunas tienen espacios acuosos y permiten el libre movimiento de ciertos iones y moléculas, a estas se las denominan proteínas de canales. Otras denominadas portadoras, se unen a sustancias que hay que transportar.
El transporte ya sea directo o a través de la capa lipídica o a través de las proteínas se produce por un transporte pasivo o de difusión, el cual se lo divide en difusión simple y difusión facilitada; y, por un transporte activo. La energía causante de la difusión es la energía del movimiento cinético normal. Por lo contrario, el transporte activo significa movimiento de iones u otras sustancias a través de la membrana, en combinación con una proteína portadora y que debido a que se encuentra contra una gradiente de energía requiere una fuente adicional de energía.
La velocidad con que la sustancia se difunde hacia el interior es proporcional a la concentración de moléculas en el exterior, porque esta concentración determina el número de moléculas que golpea el exterior de los canales cada segundo. Por otra parte, la velocidad con que las moléculas se difunden hacia el exterior, es proporcional a su concentración en el interior de la membrana.
Si se aplica un potencial eléctrico a través de la membrana, los iones, debido a sus cargas eléctricas, se desplazan a través de la membrana, aunque no existe diferencia de concentración que cause su movimiento. Por tanto, las concentraciones de iones negativos son las mismas a ambos lados de la membrana, pero se ha aplicado una carga negativa al lado externo de la membrana, creando un gradiente eléctrico. La carga positiva atrae a los iones negativos, mientras que la carga negativa los repele. Por tanto, se produce una difusión desde el exterior hacia el interior.
Potenciales de membrana y potencial de acción
Las membranas poseen potenciales eléctricos. Sabemos que la concentración de potasio es grande en el interior, mientras que en el exterior es muy baja. En caso de que la membrana sea permeable a los iones de potasio, pero no a otros iones, debido al elevado gradiente de concentración de potasio del interior, transportan cargas positivas hacia el exterior, creando un estado de electropositividad en el exterior y de electronegatividad en el interior. Esta nueva diferencia de potencial positivo en el exterior y negativo en el interior, repele a los iones potasio que están difundiéndose hacia afuera y también lo
hacen en dirección opuesta, desde el exterior hacia el interior. En un milisegundo más o menos, el cambio de potencial se hace lo bastante grande como para bloquear la posterior difusión hacia el exterior, a pesar del elevado gradiente de concentración de iones potasio. En las fibras nerviosas de los grandes mamíferos, la diferencia de potencial requerida es de unos 94 milivoltios, con negatividad en el interior de la membrana. Pongamos este ejemplo en forma contraria, esta vez una elevada concentración de iones sodio en el exterior de la membrana y una baja concentración en el interior. Estos iones también están cargados positivamente y esta vez la membrana es muy permeable a los iones sodio, pero impermeable a todos los demás iones. La difusión de los iones sodio en el interior crea un potencial de membrana, ahora de polaridad opuesta, con negatividad en el exterior y positividad en el interior. De nuevo, el potencial de membrana se eleva lo bastante en cuestión de milisegundos como para bloquear la posterior difusión de iones sodio hacia el interior, sin embargo, en esta ocasión, para la fibra nerviosa, el potencial es de 61 milivoltios y con positividad en el interior de la fibra.
Por tanto, una diferencia de concentración de iones a través de una membrana selectiva permeable, en las condiciones apropiadas, favorece la creación de un potencial de membrana.
La membrana celular como condensador eléctrico
Hemos visto que las cargas iónicas negativas y positivas producen el potencial de membrana y no se ha hablado de la disposición de las cargas de los líquidos, ya sea en el interior o en el exterior de la fibra en el líquido extracelular. En otras partes, excepto en las adyacentes de las superficies de la propia membrana, las cargas negativas y positivas son iguales. Esto se denomina principio de neutralidad eléctrica, es decir, por cada ión positivo existe un ión negativo que lo neutraliza.
Cuando se bombean iones positivos fuera de la membrana, se alinean a lo largo del exterior de ésta, mientras que en el interior, lo iones negativos que han quedado atrás se alinean también. Esto crea una capa bipolar de cargas negativos y positivas entre el interior y el exterior de la membrana, aunque en todos los otros lugares de los líquidos queda un número igual de cargas positivas y negativas. Este es el mismo efecto que se produce cuando se cargan eléctricamente las placas de un condensador eléctrico, es decir, revestimiento de cargas positivas y negativas en los lados opuestos de la membrana dieléctrica del condensador. Por tanto, la capa lipídica doble de la membrana celular funciona en realidad como el dieléctrico de un condensador formado por la membrana celular.
Aunque la membrana es extremadamente delgada, su capacidad es enorme para su superficie, alrededor de un microfaradio por centímetro cuadrado.
El echo de que la membrana nerviosa funcione como un condensador tiene un significado especialmente importante para crear un potencial negativo en el interior, tan solo se debe transportan suficientes iones positivos al exterior para desarrollar la capa de dipolo eléctrico en la propia membrana. Todos los iones que quedan en el interior de la fibra nerviosa pueden ser tanto positivos como negativos. Por tanto, se necesita transferir un número increíblemente pequeño de iones a través de la membrana para establecer el potencial normal de menos 90 milivoltios en el interior de la fibra nerviosa: tan solo alrededor de 1/5 000 000 a 1/100 000 000 de todas las cargas positivas dentro de la fibra. Así mismo un número igualmente pequeño de iones positivos que pase del exterior al interior de la fibra, puede invertir el potencial desde menos 90 milivoltios hasta más 35 milivoltios en una 10 milésima de segundo (1/10 000).

La Procaína
Así como existen factores que aumentan el potencial de membrana existen otros denominados Factores Estabilizadores de Membrana. Por ejemplo una concentración elevada de iones calcio en el líquido extracelular reduce la permeabilidad de la membrana a los iones sodio y por tanto, reduce el potencial de membrana por lo que se dice que los iones calcio son “Estabilizadores”.
Entre los estabilizadores más importantes se encuentra La Procaína, ya que actúa sobre las puertas de activación de los canales de sodio, dificultando en gran medida su abertura y reduce de esta manera el potencial de membrana, produciendo un aumento en el milivoltaje de la membrana celular a más de +61 milivoltios, frente a la normalidad que es menos -94 milivoltios.
La demostración de que un impulso funciona en el tejido conectivo sobre las membranas celulares la demostraron Pischinger y Stockinger, con estudios óptico-electrónicos efectuados en la pulpa dental. El impulso original está atado sustancialmente a los iones pero a medida que es conducido sobre superficies portadoras de cargas o potenciales, pierde corporalidad y la intensidad del impulso se transforma en “frecuencia” en el que es llevado desde la superficie hacia la membrana.
No hay impulsos ni señales que lleguen al órgano que va dirigido sin haber sufrido en su información un cambio de importancia. Como protectores contra “excesos o cúmulos” de impulsos, existen en los medios de conducción una serie de transformadores, reguladores y moduladores.
El potencial de acción se impulsa a través del axón, el cual llega solo hasta la sinápsis, la cual no solamente es rectificador de corriente que lleva el impulso solo en una dirección, sino que lo reparte por fibras aferentes y eferentes, a un sitio preciso de retransmisión. Una sola neurona contiene millares de sinápsis de otras neuronas. El potencial de acción se transforma aquí con la ayuda de un transmisor bioquímico, que recoge la señal de un elemento postsináptico, en el que surgen cambios de potencial. Este elemento posee propiedades completamente distintas, lo que caracteriza el cambio de información.
Los transmisores controlan la señal que les llega, colocándolo según su valor informativo. Las señales que no son convenientes y dañinas llegan a ser filtradas por potenciales postsinápticos inhibidores; en cambio señales adecuadas son promovidas por potenciales excitadores postsinápticos e incluso, estos transmisores postsinápticos transforman a la señal en una información correctamente dosificada, transformada y modulada. El espacio sináptico entre membrana pre y postsináptica contiene el sistema llamado por Pischinger: Sistema Ambiente de Células o Sistema Básico.
La célula tiene contacto sináptico con axones colinérgicos y adrenérgicos (Schade) esto significa que tiene la célula contacto con el simpático y el parasimpático. Esto tiene muy importantes consecuencias para la función y las capacidades integradoras de la neurona parasimpática periférica. La actividad activadora de la acetilcolina no viene por lo tanto a ser la sola predominante en el comportamiento sináptico de las neuronas del ganglio, sino que gracias a la influencia moduladora y especialmente bloqueadora de la noradrenalina recibe una nueva dimensión de posibilidades funcionales. El flujo de señales y de informaciones se transforman aquí, de una simple retransmisora sináptica. en un sistema multidimensional que corresponde precisamente a los sistemas de médula espinal y de otras partes del sistema nervioso central.
Según Pischinger el sistema vegetativo reacciona a la ley del todo o nada solamente desde la médula hasta el ganglio que se halla en el órgano receptor del impulso. En el ganglio parasimpático se modula el impulso dirigente de acuerdo a la retrocarga de la
sede centrípeta de información que se halla en el tejido madre sobre polarización o despolarización de las membranas celulares del terreno orgánico así como del tejido mismo. El ganglio parasimpático también se halla retrocargado sobre la vía de conducción inmediata de las fibras vegetativas nerviosas con la central vegetativa en la médula donde se regulan o dirigen los comportamientos instintivos y reactivos de las personas.
Es importante para la terapia procaínica el hecho de que la mayoría de los ganglios parasimpáticos son asequibles a la aplicación procaínica bien sea sobre conducción nerviosa, membranosa o sobre ambas.
Según Leschke el suceso vegetativo presenta 4 leyes fundamentales:
1-Cada excitación se expande difusamente sobre amplias partes de todo el sistema dirigiéndose por igual al simpático y al parasimpático.
2-Todas las excitaciones vegetativas son en primera instancia anfótropas, con predominancia el terreno irritado que viene a ser más fuerte.
3-La excitabilidad del sistema nervioso vegetativo depende de la carga eléctrica de las superficies limítrofes.
4-El sistema nervioso vegetativo regula solo dos procesos en los órganos a los que va dirigido el impulso. Los procesos mismos pueden llevarse a cabo sin regulación vegetativa.
El impulso bioeléctrico se efectúa en el mesénquima o como describe Pischinger en el espacio del sistema básico, aquí se transforma el impulso hacia un metabolismo de información, ya que la sinápsis nerviosa no ingresa a la célula. Para la elaboración óptima de los impulsos adecuados como inadecuados existe una red de sistemas funcionales, bioquímicos, bioeléctricos y fotónicos.
El campo interferente, el concepto medular de la Terapia Neural se produce en el terreno del Sistema Básico de Pischinger ya que en éste los sistemas conductores y transformadores de impulsos definirán la correcta o incorrecta comunicación que se puede traducir como salud o enfermedad.
La Cafeína
Se la clasifica dentro de los derivados xánticos.
Refuerza el efecto REPOLARIZANTE DE LA PROCAINA.
Logra un pH más afín en los tejidos.
Facilita la desintoxicación de las moléculas de Procaína, del tejido, "antidotando su efecto".
Aumenta la irrigación sanguínea del sitio.
Produce mayor energía a la célula, ya que la cafeína impide o bloquea la desactivación del AMP cíclico.
Estimulante del sistema nervioso simpático por tanto nos hace sentir despiertos y descansados.
Estimula la actividad cerebral y permite una mayor concentración durante más tiempo.
Su doble acción sobre los vasos sanguíneos le confiere utilidad medicinal: por una parte, dilata las arterias coronarias, aumentando la circulación en el corazón; por otra, constriñe las arterias de la cabeza, lo que alivia los accesos de migraña.
La cafeína, contienen grandes cantidades de sustancias antioxidantes, como el magnesio, el ácido clorogénico (uno de los compuestos responsables del sabor de la
bebida). Estos ingredientes podrían mejorar la sensibilidad a la insulina y contribuir a la reducción
del riego de diabetes tipo 2.
La cafeína contiene compuestos fenólicos, con diferentes estructuras químicas y, por tanto, distintas funciones metabólicas.
Acciones indirectas en las cifras de calcio intracelular por hiperpolarización de la membrana celular.

Autor:
PROF. DR. MED. FERNANDO PINTO FLORIL
Prohibida su reproducción parcial o total.
Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario